SANTUARIO DE LAS ANGUSTIAS

Situada en el barrio de Esteiro, frente a los Jardines de las Angustias, su construcción corrió a cargo de la congregación del mismo nombre, siendo finalizada en 1788. Con una arquitectura simple, destaca su sobria fachada y una planta alargada. La torre original, derribada durante un temporal, fue sustituida en el año 1852 por la actual. Hay que destacar que la imagen más venerada y por la que los ferrolanos sienten una gran devoción es la titular del templo: La Virgen de las Angustias, que preside el altar.


IGLESIA DE DOLORES

Situada en la plaza de Amboage, fue diseñada en el año 1771 y construida a cargo de la congregación del mismo nombre. De reducidas dimensiones, destaca por su rigor compositivo, severidad y bellas proporciones. Cuenta con una sola nave con planta de cruz latina. Sobre la portada se encuentra un óculo redondo con una pequeña vidriera. En su interior contiene algunas tallas interesantes, protagonistas de la Semana Santa Ferrolana, declarada de Interés Internacional: la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Misericordia, San Juan, la Verónica, Jesús Nazareno… Las torres actuales, una de las cuales contiene un reloj, son posteriores, añadidas en 1854.

 


CAPILLA DE LA MERCED

La Capilla de la Merced de Ferrol es obra del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. Fue construida por iniciativa de los mercedarios en 1926 en estilo ecléctico, modernista y neogótico. En su fachada, además de la decoración con motivos vegetales, destacan los escudos de la Orden de la Merced. Su interior consta de una sola nave con abundante decoración, motivos vegetales y los signos de la Orden de la Merced. Destacan los pilares con columnas que se entrecruzan en la bóveda de crucería. En su interior están las imágenes de Nuestra Señora de los Cautivos y el Cristo Redentor.


CONCATEDRAL DE SAN JULIAN

Diseñada por el ingeniero Julián Sánchez Bort en el año 1763, se comienza a edificar tres años después con el fin de sustituir a la primitiva iglesia parroquial que había sufrido importantes desperfectos a causa de las obras del Arsenal y su foso. Construida en sillería de granito, es de estilo neoclásico, con planta en forma de cruz y cuatro capillas laterales, y por su gran equilibrio y armonía posee un gran valor arquitectónico. Lo más destacable de su fachada son las dos esbeltas y altas torres gemelas rematadas por cúpulas, que albergan varias campanas y el pórtico de arcos. En 1959 adquiere la categoría de Concatedral de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Es la sede la Cofrádia del Santo Entiero

 


CAPILLA DE LA ORDEN TERCERA – SAN FRANCISCO

La construcción de San Francisco se inició en 1755 bajo los cánones de las iglesias conventuales franciscanas del siglo XVII. Su fachada principal, de orden dórico y su interior de estética clásica, se deben posiblemente a un diseño de Bada Navajas. Posteriormente se le adosó la Capilla de la Orden Tercera. Diseñada por Pedro Lizardi, comenzó su construcción en el año 1763 y tras detenerse las obras fueron retomadas por Luis Atocha tres años más tarde.