El colectivo #YoSíTeLlevo, que en su día organizó una cena benéfica y recaudó fondos para la restauración de la Iglesia de Dolores, se ha propuesto ahora colaborar en la recuperación del antiguo Cristo de los Navegantes. A través de las redes sociales han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos, con los que se pretende costear la rehabilitación de esta talla de origen un tanto misterioso y que tanta devoción tiene en el barrio de Ferrol Vello.

El número de cuenta de Abanca en el que se pueden realizar donativos es: ES39 2080 0215 4930 0000 8426.

Así, según explicó Titi Perales, una de las promotoras de la iniciativa, a falta del presupuesto definitivo de la rehabilitación de la imagen, se estima que costará alrededor de 4.000 euros. El grupo cree que serán muchos los ferrolanos y ferrolanas dispuestos a colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades, para garantizar la conservación de este patrimonio tan querido de Ferrol.

La imagen del Cristo de los Navegantes es una talla del siglo XVII y representa a uno de los pocos crucificados muertos de la Semana Santa Ferrolana. Desde los años 50 no sale en procesión, dado que su estado era ya muy delicado. Había permanecido hasta ahora en uno de los altares laterales de la iglesia del Socorro, de donde fue retirado hace pocos meses para ponerlo en manos de una empresa especializada en restauración.

La leyenda dice que la imagen llegó al puerto de Ferrol en las bodegas de un barco, en medio de un cargamento de sal. El barco entró en la ría para refugiarse de una tormenta, pero cada vez que intentaba salir y retomar su viaje volvía a soplar el viento. Hasta que la talla fue desembarcada y llevada a la iglesia parroquial.

Cada Miércoles Santo procesiona por las calles de Ferrol Vello y desde hace unos años también por el interior del Arsenal Militar. Es un desfile unido al barrio de Ferrol Vello y a las gentes del mar, organizado por la Parroquia del Socorro, que mantiene viva una tradición muy popular.