Liana Roca Castrillón es la autora de la pintura que ilustra en este año 2022 el cartel del Vía Crucis, que se celebrará el 12 de marzo. Es óptica optometrista de profesión, pero artista y cofrade de corazón. Según explica, durante el confinamiento volvió a coger los pinceles, que tenía un poco olvidados, y ahora surgió la oportunidad de colaborar retratando la imagen de Jesús Cautivo. Utilizó una técnica mixta, pintando con óleo la figura y el fondo y aplicando pan de oro en las potencias.

-¿Cuál es tu relación con la Semana Santa?

Entré en la Cofradía de Dolores de pequeña, fui cofrade del Tercio de la Oración en el Huerto hasta que me fui a estudiar a Santiago. Y después, cuando volví, entré de portadora de la Virgen de la Esperanza. Ahí estoy desde 2016.

-¿Cómo surgió el ilustrar el cartel del Vía Crucis?

Pues yo había presentado una obra al concurso que convocó la Cofradía de Dolores para el cartel de la Semana Santa. Así que supieron de mi afición por eso y se pusieron en contacto conmigo para pedirme si quería colaborar. Así que lo he hecho muy contenta, me hace mucha ilusión.

-¿La afición a la pintura también viene desde pequeña?

Sí, empecé con diez años a ir a clases con Victoria Ruíz de Cortázar, y seguí con ella hasta que me fui a la universidad. Es algo que tenía un poco abandonado, la verdad, pero cuando llegó el confinamiento lo retomé y me puse a pintar la imagen del Nazareno, a la que le tengo especial devoción. La de Bellas Artes es mi carrera frustrada!

-¿Esperas con ilusión la próxima Semana Santa?

Sí, después de dos años esperemos que las procesiones vuelvan a la calle. Además, es algo bueno para Ferrol, para reactivar la hostelería y el comercio.

-¿Para ti, cuál es el momento más especial?

-Pues aparte de la retirada de la Virgen de la Esperanza, que es muy especial, para mi es muy emocionante la salida del Nazareno. Cuando lo veo en el corralón, antes de empezar la procesión, es algo muy intenso.