La vuelta de las procesiones a la calle ha significado también este año un estímulo para que se produzcan nuevas altas de monaguillos y cofrades, en general, en las cinco cofradías de la Semana Santa de Ferrol. Tanto antes del Domingo de Ramos, como también en las semanas posteriores, las hermandades perciben que se ha despertado de nuevo el interés por participar y recuerdan que sus puertas están abiertas todo el año.

COFRADÍA DE LA MERCED

En la hermandad mercedaria confirman que el goteo de nuevas altas comenzó en enero de este año y se fue acelerando hasta las vísperar de la Semana Santa, hasta el punto de que alguna solicitud tuvo que quedarse fuera por falta de tiempo para confeccionar los hábitos.

Para entrar en la Cofradía de la Merced hay que tener como mínimo tres años. Desde esa edad hasta los 9 los niños o niñas son monaguillos/as, de 10 a 17 años son formandos, y los mayores de edad son cofrades de número. Con 16 años y autorización de los tutores, se puede ser portador o portadora.

La cuota anual es de 25 euros para los monaguillos, 30 para los formandos y 35 para los cofrades de número. Existe también una cuota para familia numerosa de 60€/año.

Para tramitar el alta se pide la partida de bautismo, la hoja de inscripción y dos fotografías. Más información: http://cofradiadelamerced.org/

 

COFRADÍA DE LA SOLEDAD

La Cofradía de la Soledad también recibió nuevas altas este año, previas a la Semana Santa Santa, tanto en tercios infantiles como de adultos. Y después llegaron, comentan, varias inscripciones de portadores.

Para tramitar el alta hay que ponerse en contacto con la hermandad bien acudiendo a su sede, en el bajo la calle Espartero nº13, o bien a través del correo electrónico info@cofradiasoledadferrol.com.

 

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

La Hermandad del Santo Entierro recibió este año los nuevos ingresos de dos numerarios, un aspirante y ocho monaguillos y la mayoría de estas altas se produjeron unas semanas antes del Viernes Santo, el día en el que esta cofradía celebra su estación de penitencia. Sin embargo, después de la Semana Santa, a la hermandad han llegado nuevas solicitudes, de varios menores y también de una dama que, según explicó, sintió el deseo de participar tras ver los actos de este año.

Para entrar en el Santo Entierro hay que tener 4 años, y las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico, redes sociales o acudienso a su sede, en la concatedral de San Julián. En su nueva web – https://santoentierroferrol.org/-se puede descargar el impreso de solicitud y obtener más información.

Es habitual en esta hermandad mantener una reunión informal con las personas que tramitan su alta, para que el proceso no sea tan frío como entregar una solicitud. Posteriormente, es el Sábado de Pasión cuando se celebra la ceremonia del Recibimiento y la jura de reglas, con la que se oficializa, por así decirlo, el ingreso.

 

COFRADÍA DE LAS ANGUSTIAS

La Cofradía de las Angustias confirma que en torno a la Semana Santa se produjeron entre 20 y 30 nuevas altas que han paliado en parte el descenso sufrido en el número de cofrades durante los dos años anteriores.

A partir de los tres años se puede entrar como monaguillo en esta hermandad, que también a través de su web ofrece cumplida información sobre los trámites de ingreso. En este link –https://www.cofradiadelasangustias.com/altasnuevos/– se puede descargar el impreso, que hay que entregar cubierto con una fotografía.

 

COFRADÍA DE DOLORES

La tendencia al alza en número de cofrades se verifica también en Dolores, hermandad en la que se puede ingresar a partir de los tres años. Las personas interesadas pueden descargarse en su web –https://www.cofradiadedolores.org/– el impreso de solicitud, o bien acercarse a la Casa de Hermandad, en el bajo del número 199 de la calle Magdalena.