La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol tiene previsto viajar el próximo mes de octubre a Sevilla para recoger la imagen de la Virgen del Carmen. La nueva talla fue encargada en 2020, antes de la pandemia, al imaginero sevillano Juan José Negrí Acevedo con el objetivo de recuperar la antigua procesión que se celebraba en Ferrol la Festividad del Carmen.

La idea de volver a celebrar esta procesión partió del obispo de la Diócesis, Manuel Sánchez Monje, que se lo propuso a la Junta. Tal como explica su presidente, César Carreño, existen pocos datos sobre la celebración que se realizaba tradicionalmente en Ferrol en honor de la Patrona de las gentes del mar, que desapareció con la II República. Únicamente se conservan una serie de imágenes, en propiedad de la Biblioteca Nacional, de la procesión que se celebró en el año 1938, poco después de la instauración del primer gobierno franquista.

La intención de la Junta es rendir homenaje a la Virgen del Carmen, como sucede tradicionalmente en innumerables localidades marineras y como es natural en Ferrol, una ciudad fuertemente unida al mar tanto por la presencia de la Armada como de la construcción naval, la pesca y el marisqueo. Será un acto en el que colaborarán las cinco cofradías ferrolanas y que, si las circunstancias lo permiten, se celebrará por primera vez el próximo verano, el 16 de julio de 2022.

Mientras tanto, y una vez que la Virgen del Carmen esté en Ferrol, podrá visitarse en el Museo de la Semana Santa. Según explicó Carreño, Negrí Acevedo está ultimando la talla en su taller de la localidad sevillana de Cantillana. Se trata de una imagen de vestir y que representa a la Virgen con su Hijo en brazos. El imaginero es autor de otras imágenes de la Semana Santa de Ferrol, concretamente de la Virgen del Perdón y de la Misericordia y de Santa María Magdalena al Encuentro de Jesús Resucitado, ambas de la Cofradía de la Soledad.

Compartimos algunas imágenes de la procesión de 1938: