La Cofradía de la Soledad tiene previsto incorporar en septiembre a su patrimonio la nueva imagen de San Pedro. Según confirma el hermano mayor de la entidad, José Evia, la talla fue encargada al escultor sevillano José Cepeda y está prácticamente lista, por lo que se prevé viajar en dicho mes a la capital andaluza para recoger y traer la pieza.

La imagen de San Pedro, cuyo día se conmemora cada 29 de junio junto con el de San Pablo en recuerdo de su martirio, procesiona cada Domingo de Ramos junto al Ecce Homo. La tradición de desfilar con el Ecce Homo el Domingo de Ramos, que data de mediados del siglo XVIII, responde a la lectura que ese día se hace en las iglesias, la de la Pasión de Cristo. Se trata de llevar la doctrina a las calles y, en ese sentido, encaja a la perfección que Jesús vaya acompañado de San Pedro, el apóstol sobre el que fundó su iglesia.

Antiguamente la Cofradía de la Soledad sacaba la imagen de San Pedro tallada por Florencio Gambino y que está en la parroquia del Socorro. Sin embargo, a partir de 2011, y para preservar la anterior, la hermandad se hizo con una figura de los talleres de Olot que cumplió su función hasta 2019. En el pasado 2020 se vendió esta última y se encargó al escultor sevillano la nueva, que contribuirá a enriquecer el patrimonio de la Cofradía y que, según se espera, podrá estrenarse el 10 de abril de 2022, el próximo Domingo de Ramos. Irá sobre el trono ya existente, obra de Guillermo Feal, que en 2019 fue adaptado ya para ser portado a hombros.

El Tercio de San Pedro de la Cofradía de la Soledad cuenta también con un estandarte, bordado en 1994 por las Esclavas del Santísimo, en el que está la iconografía asociada a San Pedro: las llaves y el gallo.