La Hermandad de los Dolores se constituye como Congregación de Servitas (Venerable Congregación de Servitas de Ferrol) el 6 de diciembre de 1750 en el oratorio del Santísimo Cristo de los Navegantes, donde se hallaba expuesta para su veneración la imagen de la Virgen de los Dolores, en la primitiva iglesia de San Julián.

Demolida la antigua parroquia en 1762, se trasladó la imagen y la congregación a la capilla de San Roque que funcionó como parroquia hasta la inauguración del nuevo San Julián en 1772 a donde se trasladó de nuevo la imagen y la congregación hasta que acabada la construcción de la nueva capilla en la Plaza de los Dolores en 1780, se traslada definitivamente la imagen a ella y se instala en el camarín de su retablo mayor.

En 1939 la Cofradía de Dolores va a provocar un cambio definitivo en la Semana Santa ferrolana. En la procesión de Caladiños de ese mismo año ocho miembros de esta congregación salen acompañando a la Virgen cubiertos con capuz y hábito siendo los primeros capuchones ferrolanos y marcando el inicio de la moderna Semana Santa ferrolana.

Estos primeros capuchones impulsan en 1945 la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. En 1992 se unen la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la del Santísimo Cristo de La Misericordia, aprobando nuevos estatutos y pasando a denominarse, desde ese momento, Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de La Misericordia y María Santísima de los Dolores.

Esta Hermandad organiza las siguientes procesiones:

  • Domingo de Ramos a las 12.15: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
  • Lunes Santo a las 21.00: Cristo Rey y la Virgen de la Amargura
  • Martes Santo a las 21.00: Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza
  • Miércoles Santo a las 22.00: Penitencia
  • Jueves Santo a las 23.00: Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad
  • Viernes Santo a las 11.30 Santo Encuentro, 18.00 Traslado y 23.30 ”Os Caladiños”

DATOS

Dirección: C/Magdalena 224 Entresuelo

Codigo Postal: 15401

Localidad: Ferrol

Provincia: A Coruña

Teléfono: 981 35 22 55

Web: Cofradía de Dolores

E-Mail: cofradiadedolores@gmail.com

Facebook: Cofradía de Dolores

Twitter: Dolores Ferrol