ObispoD.Manuel Sánchez Monge, Obispo de la Diócesis: Para mi es una gran alegría que la Semana Santa Ferrolana haya sido declarada de interés turístico internacional por eso quiero felicitar a los que han trabajado y duramente para conseguir este reconocimiento, especialmente al Ayuntamiento que ha sido el vehículo oficial pero también a la Presidenta y a la Coordinadora de las Cofradías que han trabajado y han puesto mucho empeño para reunir todos los requisitos que requiere el ser declarada de interés turístico internacional. Como he dicho ya en diversas ocasiones, la medida en que la Semana Santa viva su dimensión religiosa con hondura y con fuerza podrá compaginarse con la dimensión cultural e incluso turística, por eso ahora me alegro pero al mismo tiempo recuerdo que nuestras cofradías no pueden conformarse solo con esta declaración hay que seguir trabajando para que los cofrades sean cristianos maduros ,cristianos comprometidos con la Iglesia, con el Evangelio, con los pobres, estamos en un camino que hemos de seguir recorriendo y la Semana Santa también tiene que madurar como expresión religiosa del pueblo, que es tan importante que se manifieste también en ese mundo público y social.  Esta declaración nos da una cierta audiencia en ámbitos pues a veces muy lejanos del nuestro pero esto va hacer que la Semana Santa de Ferrol sea un reclamo para que la gente se acerque, participe, la viva, una distinción de esta máxima clase en el nivel turístico nos obliga a todos a vivir la Semana santa con mucha más intensidad. Yo creo que es un estímulo, un acicate para que todos vivamos mejor la Semana santa y los que puedan venir a verla, a contemplarla, se lleven una idea más exacta de lo que es, de lo que significa, en la vida cristiana, en la Iglesia católica” 

 

AlcaldeRey Varela, Alcalde de Ferrol:desde estos momentos esta celebración tan ferrolana que está tan arraigada en nosotros y que forma parte de nuestra identidad como ciudad tiene el mismo reconocimiento que las Semanas Santas más importantes de EspañaEs importante además porque estamos luchando por conseguir que Ferrol sea puntero en el tema del turismo y esta distinción ayuda mucho ya que es un motor económico muy importante”.

 

TurismoNava Castro, Directora de Turismo de Galicia: Seguro que repercutirá en la ocupación hotelera, en un mayor movimiento de la hostelería y del comercio. Sirve a la vez para que muchos forasteros visiten Ferrol y su comarca y comprueben las bellezas de la zona en el aspecto turístico”.

 

diputacionDiego Calvo, Presidente de la Diputación de A Coruña: Era algo de justicia por lo que mucha gente estaba trabajando desde hace años y que por diferentes motivos nunca se había iniciado la tramitación. La verdad nos alegra que por fin se haya conseguido esa declaración importantísima para Ferrol y para la Semana Santa.”

 

MecaMaría del Carmen Arcos, Presidenta de la Coordinadora de Cofradías: “Primero, que cumplíamos todos los requisitos punto por punto. Segundo, el trabajo tremendo que se ha hecho desde la Coordinadora, cofradías y presidencia para hacer el compendio de toda una serie de documentación que era necesaria, como los informes de la Cámara de Comercio sobre la repercusión económica que la Semana Santa supone para la ciudad o el encargo de la historia de la Semana Santa a la historiadora Margarita Sánchez. En tercer lugar, el Ayuntamiento fue fundamental, así como la Diputación y la Secretaría Xeral de Turismo. Ellos financiaron la visita de los periodistas internacionales, que era una condición sine qua non para poder ser declarados de Interés Turístico Internacional. El éxito está en que cumplimos las condiciones, nos lo merecemos y el reto es hacerlo todavía mejor de lo que lo hacemos”

Ignacio López del Río, Cofradía de Dolores:

“Garantiza que la Semana Santa sigue demostrando que se merece estar en lo más alto, que todas las cofradías han trabajado mucho y especialmente la Coordinadora, que es la cabeza visible de todo este gran proyecto. Es una maravillosa noticia que llevamos esperando mucho tiempo. Supone que tengamos que trabajar mucho más duro para demostrar que nos lo hemos ganado a pulso y que es muy beneficioso para la ciudad.”

Jesús Sueiras, Cofradía de las Angustias:

“Supone un respaldo a la Semana Santa y también un espaldarazo para la ciudad, porque no cabe duda de que atraerá a más público, pero no tenemos que olvidar que realmente la Semana Santa es entera y eminentemente religiosa, eso es lo que nos debe de guiar a aumentar su potencial.”

César Carreño, Cofradía de la Merced:

“É un motivo de orgullo para unha cidade que soamente recibe malas noticias. Despois, vén a recoñecer o traballo de toda a xente. Dos que levan os tronos, dos que poñen as flores, das bandas… de todos os que se implican no traballo da Semana Santa, que saiban que o seu traballo foi recoñecido.”

José Evia, Cofradía de la Orden Tercera:

“Es el reconocimiento al trabajo de muchos años en las cofradías, que viene a consolidar la Semana Santa. En cuanto a la ciudad, va a repercutir en muchísimas cosas, sobre todo en el aspecto turístico y económico, además de en el aspecto religioso, que es lo que nosotros buscamos fundamentalmente.”

Antonio Loureiro, Cofradía del Santo Entierro:

“Es un logro. Se venía trabajando en ello y la Semana Santa ha alcanzado unas cotas que merecía. Además, para la ciudad, lo mismo que fue en su momento la declaración de Interés Turístico Nacional, es un reconocimiento de la tradición ferrolana, del trabajo que viene haciendo la Coordinadora, las propias cofradías o el Concello; todos los que remamos en la misma dirección.”


by Bliss Drive Review