Prensa

DIARIO DE FERROL
La Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa Ferrolana recibió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, fue el encargado de comunicar ayer el reconocimiento, en una convocatoria en la que estuvo arropado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y la coordinadora de Cofradías de Semana Santa, María del Carmen Arcos. El gobierno local inició en febrero del año pasado los trámites oficiales para conseguir la distinción.
El regidor local destacó el arraigo que la celebración tiene entre vecinos y visitantes e incidió en que la declaración recibida “es un logro de todos los ferrolanos”. El reconocimiento se suma a la declaración que se otorgó al evento en el año 1995 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Rey Varela avanzó los beneficios que supone esa distinción para la hostelería, los hoteles y los comercios de la ciudad debido al previsible incremento en el número de visitantes que acudirán a las procesiones de Semana Santa en las próximas convocatorias. Al respecto, el alcalde anunció que “pondremos en valor lo que somos y trabajaremos para sacar la máxima rentabilidad a lo que Ferrol ofrece”.
Sobre los beneficios que el reconocimiento reportará a la ciudad se pronunció también ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que aseguró que la de ayer fue “unha das mellores noticias para Ferrol, Ferrolterra e Galicia enteira”. Además de valorar el reconocimiento, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, destacó el papel de todas aquellas personas que, coordinadas, trabajan todo el año para organizar cada Semana Santa. “É un título que é de xustiza para esta celebración, que para nós é a principal de Galicia e das mellores de España”, subrayó Calvo.
En esa misma línea, y con una especial satisfacción recibía ayer la noticia la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, María del Carmen Arcos, vinculada a esta celebración religiosa de la ciudad desde hace décadas. “Estoy muy contenta y mi rostro refleja lo que siento”, aseguraba tan solo media hora después de haber conocido la noticia –“no me dio tiempo ni a ponerme los pendientes para venir a la rueda de prensa”, bromeó–.  Al igual que en los discursos de los representantes de las administraciones autonómica, provincial y local, María del Carmen Arcos agradeció la colaboración de cuantos hicieron posible este reconocimiento. “Es un día de gran alegría para los ferrolanos por ver recompensado el esfuerzo de todos”, apuntó.
La próxima semana, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se convertirá en uno de los mejores escaparates de la Semana Santa ferrolana. El evento será uno de los potenciales, junto con la Ruta de la Construcción Naval que, en materia turística se impulsarán en la quinta edición del Congreso Internacional de Turismo Industrial y el Crossroad of Europe, que este año se celebrarán en la ciudad.

Visitantes
La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, apuntó que entre los meses de enero y noviembre del pasado año se registraron en la ciudad más de 260.000 pernoctaciones, incrementándose en el último mes en un 31,4% con respecto a 2012. Además, indicó, la presencia de turistas internacionales aumentó un 46%.
La Semana Santa de Ferrol y las jornadas que próximamente reunirán en la ciudad a expertos en turismo llegados desde diferentes puntos del mundo convertirán al municipio, aseguró Nava Castro “en todo un referente nesta materia”.

LA VOZ DE GALICIA

«Era de xustiza, porque é unha das mellores semanas santas», apuntó el presidente de la Diputación de A Coruña y edil ferrolano, Diego Calvo, en una comparecencia en la que destacó la colaboración entre la Xunta, Diputación y Concello.

«Estoy muy contenta, esto demuestra que la fe mueve montañas, por lo menos la mía y la de mis compañeros de las cofradías», destacó María del Carmen Arcos, responsable de una fiesta que en su pasada edición recibió la visita de periodistas internacionales, algo que fue clave en la consecución de un reconocimiento que los responsables políticos consideran que puede impulsar la proyección internacional de la ciudad.

El alcalde, José Manuel Rey, apuntó que es un día de «gran alegría» para una ciudad que espera que el turismo sea uno de los motores económicos. Algo que respaldó con datos la responsable de la Xunta, asegurando que los actos religiosos incrementan el número de pernoctaciones y dinamizan el sector hostelero.

La Semana Santa ferrolana fue distinguida en 1995 como fiesta de Interés Turístico Nacional.

EL CORREO GALLEGO
ANUNCIO SORPRESA

 

Semana Santa de Ferrol: una joya de Interés Turístico Internacional

 

Patricia Hermida. Ferrol

 

 

Mil noches se han roto en Ferrol a ritmo de los tambores y las trompetas. Más allá del fervor religioso, la Semana Santa naval ha ejercido como imán turístico durante las últimas décadas. Un informe de la Cámara de Comercio ya indicó en su día que los ocho días de procesiones mueven en Ferrolterra casi 40 millones de euros: con 16 millones de ingresos en hostelería y alojamiento, entre otros sectores. Y ahora moverán mucho más, gracias a la declaración de esta Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Atrás quedan 11 meses de trámites administrativos, para equiparar esta celebración a otros festejos como el Santiago Apóstol, los sanfermines o la Feria de Abril.

 

El anuncio llegaba por sorpresa ayer a cargo del alcalde de Ferrol, el presidente de la Diputación de A Coruña, la directora xeral de Turismo y la Presidenta de la Coordinadora de las Cofradías de la Semana Santa. Esta última, Meca Arcos, insistía en que “acabo de enterarme y no puedo estar más feliz, la fe mueve montañas y la coordinadora ha trabajado durante años para conseguir esto”. El Gobierno central se encarga de conceder estas distinciones, a través de la Secretaría General de Turismo. Pero Meca Arcos agradeció especialmente “el esfuerzo de Xunta, Diputación y Concello para llegar a este día de gran alegría para los ferrolanos”. Porque en su opinión “esta Semana Santa representa a lo ferrolano, toda la ciudad se ha involucrado con ella”.

ABC
La Semana Santa de Ferrol logra el título de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Ferrol ha logrado el título de Interés Turístico Internacional, la máxima distinción en este campo. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, acompañado del presidente de la Diputación de La Coruña y de la directora de Turismo.

«Es un reconocimiento a la tradición y a la singularidad de esta fiesta, que repercutirá positivamente en la imagen de la ciudad, en su atractivo como destino y en la conservación de uno de nuestros recursos turísticos únicos en el mundo», ha declarado Nava Castro, responsable de la Axencia de Turismo de la Xunta.

En su opinión, la Semana Santa ferrolana es «merecedora» de este reconocimiento porque «atesora uno de los patrimonios más valiosos del mundo: la implicación de todos los ferrolanos en su celebración, el fervor con el que la viven y el orgullo que sienten de formar parte de esta celebración tan íntima y tan universal».

Esta distinción se suma a la conseguida por Viveiro la pasada primavera. De ese modo, las dos semanas santas gallegas más importantes estrenarán título el próximo 13 de abril.

EUROPA PRESS

La Semana Santa de Ferrol ha obtenido el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, “algo que era de justicia”, al tratarse de “la mejor Semana Santa de Galicia”, según ha manifestado el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que ha destacado la “implicación de las tres administraciones” para lograr este fin.

La Semana Santa ferrolana ya ostentaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico nacional desde el año 1995. A esto se suma ahora un reconocimiento comunicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Ferrol, en la que la secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, ha resaltado que “es una de las mejores noticias para Ferrolterra y para Galicia entera”.

Nava Castro ha alabado “la tradición y la singularidad de esta celebración”, en la que participan “más de 3.000 penitentes” y que supone “uno de los patrimonios más grandiosos del mundo”.

En este sentido, ha señalado que repercute “en la imagen de la ciudad y en su atractivo como destino turístico”, junto con la ruta de la Construcción Naval, los paisajes naturales y las playas, que “son algunos de los recursos más auténticos”.

Según los datos que ha aportado, en noviembre aumentaron un 31’4% las pernoctaciones en Ferrol con respecto al año anterior y se llegaron a registrar, entre enero y noviembre, 260.000 pernoctaciones, un 1% más que en 2012. En el mismo período, aumentó en un 46% la presencia de turistas internacionales. “Ferrol es cada vez más un destino que interesa a los mercados internacionales”, aseguró.

También el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, puso en valor la repercusión que esta declaración de la Semana Santa puede tener en el turismo y en el sector hotelero y hostelero, por lo que sostiene que se trata de “un logro y una oportunidad”. “Vamos a seguir enseñando nuestro patrimonio cultural y religioso, mi compromiso seguirá conservar, difundir y promover este bien inmaterial de la Semana Santa ferrolana”, concluyó.

Por su parte, María del Carmen Arcos, Presidenta de la coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, ha destacado que esta festividad “representa al ferrolano” y pidió “a todos los ferrolanos que se impliquen en ella”.

GALICIA DIGITAL
La Semana Santa de Ferrol, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Internacional se suma a la Nacional que ya tenía reconocida desde el año 1995 y refuerza, así, el reconocimiento de “la tradición y la singularidad de esta celebración” como uno de los “patrimonios más grandiosos del mundo” en el que participan “más de 3.000 penitentes” y es un impulso promocional.

La Semana Santa de Ferrol ha obtenido el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, “algo que era de justicia”, al tratarse de “la mejor Semana Santa de Galicia”, según ha manifestado el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que ha destacado la “implicación de las tres administraciones” para lograr este fin.
La Semana Santa ferrolana ya ostentaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico nacional desde el año 1995. A esto se suma ahora un reconocimiento comunicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Ferrol, en la que la secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, ha resaltado que “es una de las mejores noticias para Ferrolterra y para Galicia entera”. Nava Castro ha alabado “la tradición y la singularidad de esta celebración”, en la que participan “más de 3.000 penitentes” y que supone “uno de los patrimonios más grandiosos del mundo”.Castro ha señalado que repercute “en la imagen de la ciudad y en su atractivo como destino turístico”, junto con la ruta de la Construcción Naval, los paisajes naturales y las playas, que “son algunos de los recursos más auténticos”. Según los datos que ha aportado, en noviembre aumentaron un 31’4% las pernoctaciones en Ferrol con respecto al año anterior y se llegaron a registrar, entre enero y noviembre, 260.000 pernoctaciones, un 1% más que en 2012. En el mismo período, aumentó en un 46% la presencia de turistas internacionales. “Ferrol es cada vez más un destino que interesa a los mercados internacionales”.También el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, puso en valor la repercusión que esta declaración de la Semana Santa puede tener en el turismo y en el sector hotelero y hostelero, por lo que sostiene que se trata de “un logro y una oportunidad”. “Vamos a seguir enseñando nuestro patrimonio cultural y religioso, mi compromiso seguirá conservar, difundir y promover este bien inmaterial de la Semana Santa ferrolana”. María del Carmen Arcos, coordinadora de la Cofradía de Semana Santa, ha destacado que esta festividad “representa al ferrolano” y pidió “a todos los ferrolanos que se impliquen en ella”.Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez asistiu en Ferrol ao acto de presentación da Semana Santa como Festa de Interese Turístico Internacional. No acto interviñeron tamén o alcalde da cidade, José Manuel Rey, o presidente da Deputación da Coruña, Diego Calvo e mais a presidenta da coordinadora de confrarías da Semana Santa de Ferrol, Meca Arcos.

Segundo manifestou a directora de Turismo de Galicia, a consecución da declaración de Interese Turístico Internacional da Semana Santa de Ferrol supón unha das mellores noticias para o destino Galicia porque implica “un recoñecemento á tradición e á singularidade desta festividade que repercutirá positivamente na imaxe da cidade, no seu atractivo como destino turístico e tamén na conservación dun dos nosos recursos turísticos únicos no mundo”.

A directora de Turismo explicou tamén que dende a Administración Turística galega se traballou coa Secretaria de Estado de Turismo para explicar a relevancia e singularidade desta festividade e para incidir na súa capacidade de atracción turística a nivel internacional.

Segundo explicou a directora de Turismo de Galicia, a singularidade desta Semana Santa, tanto polo número de procesións e polos máis de tres mil penitentes que congregan os desfiles, así como polo número de confrarías implicadas, é merecedora deste recoñecemento a nivel internacional dado que atesoura un dos patrimonios máis valiosos do mundo: a implicación de todos os ferroláns e ferrolás na súa celebración, o fervor con que a viven e o orgullo que senten de formar parte desta celebración tan íntima e ao tempo tan universal.

Segundo dixo, cada ano, máis viaxeiros atopan nestas terras múltiples motivos para gozar aquí dos seus días de lecer. No mes de novembro, as pernoitas na cidade departamental medraron un 31,4% a respecto do mesmo mes do ano anterior. Entre xaneiro e novembro, os establecementos hoteleiros da cidade rexistraron un máis de 260 mil pernoitas, isto é, un 1% máis que as contabilizadas no mesmo período de 2012. A estadía media medrou un 36% en novembro e un 16% no acumulado do ano.

E engadiu tamén que Ferrol “é cada vez máis un destino que interesa aos mercados internacionais, boa mostra disto é o incremento na cifra de viaxeiros internacionais que pernoitaron na cidade entre xaneiro e novembro do ano pasado dun 31%. As pernoitas de turistas estranxeiros subiron nese mesmo período un 46%”.

“Son cifras moi positivas que amosan a gran proxección que ten esta terra nos mercados internacionais e nos novos mercados emerxentes”, explicou.

Ao tempo, a directora de Turismo indicou que a aposta por novas tipoloxías de turismo como o turismo industrial -que protagonizará neste 2014 dous importantes eventos na cidade: o Crossroad of Europe e mais o V Congreso Europeo de Turismo Industrial- situará a esta cidade á vangarda desta tipoloxía turística e “converteraa nun referente da recuperación do seu valioso patrimonio industrial para o uso turístico”.

A Semana Santa de Ferrol fora declarada de Interese Turístico Nacional en 1995. Galicia conta, con esta nova declaración, con sete festas coa distinción de Interese Turístico Internacional.

EL PAÍS

Lorena Bustabad

La Semana Mayor de Ferrol, Fiesta de Interés Turístico Internacional

La sobriedad de la Semana Santa ferrolana, con tres mil cofrades desfilando en silencio entre tronos cargados sobre los hombros por hombres y mujeres devotos, ha alcanzado el reconocimiento mundial como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo anunció hoy la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, escoltada por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, las tres Administraciones que han arropado a la Coordinadora ferrolana de cofradías en su pelea para obtener este reconocimiento.

Es una distinción que en España tienen, por ejemplo, las Fallas valencianas, los Sanfermines de Pamplona o la Feria de Abril de Sevilla. La Semana Mayor de Ferrol es la séptima en sumarse al selecto listado de fiestas gallegas que ya presumen de esta consideración y que son el Apóstol de Santiago, el Festival celta de Ortigueira, la romería vikinga de Catoira, A rapa das bestas de Sabucedo, el Corpus de Ponteareas o la Semana Santa de Viveiro, que lo obtuvo en 2013.

La Semana Santa ferrolana ya estaba considerada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 14 de marzo de 1995 pero desde la coordinadora ferrolana, que agrupa a las cinco cofradías de la ciudad naval -Dolores, Angustias, La Merced, Orden Tercera y el Santo Entierro- perseguían darle mayor empaque y proyección. En febrero del pasado año, la corporación ferrolana inició el expediente para aspirar al reconocimiento internacional y embarcó a la Diputación y a la Xunta en la tarea para llamar a las puertas de la Secretaría de Estado de Turismo. Once meses después, Ferrol obtiene la distinción cuando medio millar de voluntarios ya están trabajando en la organización de los 25 desfiles de una Semana Santa que esta primavera se proyectará al mundo del 13 al 20 de abril.

La tradición procesional de Ferrol hunde sus raíces en el siglo XVIII, en el barrio medieval de Ferrol vello. “Se funden la tradición de muchos siglos con una gran participación popular”, sintetiza la coordinadora única, que preside Meca Arcos. El alcalde, José Manuel Rey, no ocultó su satisfacción por un logro que es “de todos” y que situará a Ferrol en el mapa del mundo como una oportunidad económica y turística para toda la comarca. “La Semana Santa forma parte de nuestra identidad como pueblo y como ciudad”, concluyó.

EL DIARIO

La Semana Santa ferrolana, reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional
El anuncio, calificado como “una de las mejores noticias para la ciudad”, lo realizaron esta mañana y de forma conjunta en rueda de prensa la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento ferrolano, a través de la directora de Turismo del Gobierno gallego, Nava Castro, Diego Calvo, el presidente provincial, y el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, junto a Meca Arcos, la presidenta de la coordinadora de cofradias da Semana Santa de Ferrol, que agrupa a cinco entidades.

“Es un reconocimiento a la tradición y la singularidad de esta festividad que repercutirá positivamente en la ciudad, en su atractivo como destino turístico y en la conservación de unos recursos únicos en el mundo”, manifestó Nava Castro. La Xunta se implicó directamente en la consecución de esta distinción con la Secretaría de Estado de Turismo.

“Nuestra Semana Santa tiene la consideración que merece”, destacó el regidor, Rey Varela, para añadir que “forma parte de nuestra identidad como pueblo y como ciudad” y que supondrá un incentivo turístico y económico para la comarca.

La Semana Santa Ferrolana ya había sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1995. La corporación ferrolana inició en febrero del 2012 los trámites administrativos para aspirar al reconocimiento internacional, que consigue apenas 11 meses después.

La primavera pasada, un grupo de periodistas de todo el mundo fue invitado por el Ayuntamiento a conocer y reportajear los desfiles, que era uno de los requisitos para la consideración internacional.

Tres mil cofrades en cinco cofradías – Dolores, Angustias, Orden Tercera, Merced y Santo Entierro- dan forma cada año a la semana santa ferrolana, que se caracteriza por la sobriedad de sus desfiles procesionales, uno de los más populares, lleva, precisamente, el nombre de ‘Os Caladiños’.

Galicia, destacó hoy Nava Castro, ya cuenta con un total de siete fiestas reconocidas internacionalmente, otra de ellas es el Festival de Ortigueira o la fiesta del Apóstol, del 25 de julio.