Volver a Bandas

Asociación Cultural Musical ACOTAGA

acotaga
Fundación 12 de Octubre 2002
Títulos Banderín y corbata de Ntra. Sra. de la Amargura, banderín y medalla del Cristo de la Buena Muerte de la Venerable Orden Tercera, medalla de Ntra. Sra. de la Merced y  título de Cofrade de Honor de la Cofradía de la Merced
Web www.acotaga.info.
Facebook
Dirección Rúa de la Merced 11  15401 Ferrol (A Coruña)
Teléfono 639236959
Contacto: presidencia.acotaga@gmail.com

Con el afán y el ansia de recuperar las marchas, que hace años, recorrían las calles de Ferrol durante la Semana Santa, nace la Banda de Veteranos de la Asociación Cultural Musical ACOTAGA. Se unen para formarla muchos ex-componentes de las bandas que había en nuestra ciudad que, a pesar del paso de los años, seguían manteniendo intactas esas ganas de tocar la corneta, la gaita o el tambor y su ilusión por participar en la Semana Santa.

La Banda de Veteranos de ACOTAGA sale en procesión, por primera vez, el Domingo de Ramos del año 2003, con las Cofradías de Dolores. Así pues, la Banda cuenta ya con más de una década de participación en la Semana Santa de nuestra ciudad. A pesar de que inicialmente se creó para participar exclusivamente en la Semana Santa ferrolana, a lo largo de su andadura ha participado también en la Semana Santa de otras ciudades.

De este modo, el estilo y las señas de identidad de esta Banda, intentan ser y mantener el propio de las bandas de antaño, recuperando esas sencillas y bonitas marchas por todos conocidas hace muchos años y, hoy, casi olvidadas.

Existen muchas piezas que, a lo largo de nuestra historia, han formado parte de nuestra Semana Santa y que, poco a poco, estas Banda trata de recuperar. Pero también tienen composiciones propias, como son las marchas cantadas Líbrame y Lamento de Amargura, que se compusieron con cariño para Ntra. Sra. de la Merced y Ntra. Sra. de la Amargura, respectivamente. Esta última es la primera composición cantada que se ha creado en Ferrol de forma expresa para una imagen.

Todas estas composiciones que la Banda de Veteranos de la Asociación ACOTAGA interpreta y toda salida en la que participa durante la Semana Santa, lo hace teniendo siempre en mente la tradición, siempre tratando de ser fieles a un estilo característico, bien sea con marchas instrumentales o vocales, y siempre con gran respeto, seriedad y mucha ilusión hacia nuestra querida y reconocida Semana Santa ferrolana.


by Bliss Drive Review