El 15 de diciembre de 2014 el obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, D. Manuel Sánchez Monge, aprobaba los Estatutos de  la “Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol”.

Esta Junta es una especial corporación pública colegiada, erigida por la autoridad eclesiástica para ser órgano esencial de coordinación de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa y para velar por su subordinación a los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa en Ferrol. Goza de personalidad jurídica propia, canónica y civil, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico, y de lo dispuesto en los Acuerdos entre la Santa Sede y es Estado Español.

La “Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol“ está integrada, en pie de fraterna igualdad, por las siguientes Hermandades y Cofradías, todas ellas radicadas en la Diócesis y Ciudad de Ferrol:

  • Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nª. Sra. de las Angustias
  • Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores .
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor.
  • Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad
  • Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro

Dentro de su función encaminada al cumplimiento de los fines religiosos y eclesiales de la Semana Santa es misión primordial y específica de la “Junta General de Cofradías“ la de promover y practicar, especialmente mediante las Procesiones, el culto público a los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen y a los Santos, fomentando y desarrollando los valores de fe cristiana colectivamente expresados por los cofrades y por el resto del pueblo creyente en y ante los desfiles procesionales y demás actos y celebraciones de nuestra Semana Santa de Ferrol.

Ademas, la “Junta General de Cofradías”  también:

  • Ayudará a todas las Hermandades y Cofradías en ella integradas que lo precisen y soliciten, para la consecución de sus fines.
  • Promoverá la fraterna unión y coordinación entre todas ellas.
  • Participará debidamente en los programas generales de pastoral de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en estrecha comunión con el Obispo y en permanente comunicación y colaboración con la Delegación episcopal de Cofradías penitenciales.
  • Gestionará ante toda clase de personas, físicas y jurídicas, públicas y privadas, lo que convenga al derecho y al interés general común de la Semana Santa de Ferrol.
  • Desarrollará y realizará todos los demás fines, funciones y actividades que se expresan en los  Estatutos o son consecuencia de éstos.

El domicilio sede de la “Junta General de Cofradías” está en la Calle Magdalena, 224 – bajo 15402 Ferrol ( A Coruña ).


by Bliss Drive Review