Hermandades

La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol está formada por las siguientes Hermandades:

Pontificial, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustiasescudo_angustias

El día 10 de abril de 1768 una serie de personas se reunirán en el pórtico de la Capilla de San Roque para fundar la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. El hecho de haber elegido ese lugar se debe a que la humilde Capilla de San Roque hacia las veces de iglesia parroquial ya que, desde 1762, se había cerrado al culto la primitiva iglesia de San Julián y aún se estaba construyendo la actual.

El día 21 de julio de ese mismo año el Obispo de Mondoñedo, Francisco Losada y Quiroga, aprobará las Constituciones de la Cofradía y Hermandad. La nueva congregación va a tener su lugar de reunión en la sencilla Capilla de San Amaro, en el lugar de Recimil.

En 1787 la imagen de Nuestra Señora de las Angustiases trasladada al nuevo templo, de trazas neoclásicas, situado al comienzo del barrio de Esteiro.  El día 24 de junio de ese año tuvo lugar la primera Junta de la Hermandad en su nueva Capilla.

Dirección: Plazuela de Las Angustias s/n.

Codigo Postal: 15403

Localidad: Ferrol

Provincia: A Coruña

Apartado de Correos 398

web: Cofradía de las Angustias

Teléfono: 881252916

E-Mail: informacion@cofradiadelasangustias.com

Facebook: Cofradía de las Angustias

Twitter: Angustias Ferrol


Venerable Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Doloresescudo_dolores

En 1750 se funda la Hermandad.

En 1945 y en la capilla de Dolores de Ferrol, se constituye la Cofradía de Caballeros del Santísimo Cristo de la Misericordia compartiendo, desde ese momento, ambas congregaciones sede canónica.

En 1992 y adecuándose a las nuevas formas del derecho canónico, se funden ambas dando origen a la Hermandad actual.

Dirección: C/Gravina 10 Bajo derecha

Codigo Postal: 15401

Localidad: Ferrol

Provincia: A Coruña

Teléfono: 981 35 22 55

Web: Cofradía de Dolores

E-Mail: cofradiadedolores@gmail.com

Facebook: Cofradía de Dolores

Twitter: Dolores Ferrol


Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y el Santísimo Cristo Redentorescudo_merced001

El día 17 de septiembre de 1908, el P. Ramón Serratosa firma los primeros estatutos de la Cofradía de la  Merced. Está Cofradía tendrá como misión fundamental impulsar la devoción a la Virgen de la Merced.

En enero de 1950 la Hermandad se transforma en penitencial. Los promotores de esta iniciativa piadosa contaron desde el primer momento con todo el apoyo del P. Claudio Miguel Peláez Nieto (superior de la comunidad mercedaria de Ferrol).

Dirección: C/ María 179 – 181 bajo

Codigo Postal: 15401

Localidad: Ferrol

Provincia: A Coruña

Teléfono: 981351543

Web: Cofradía de la Merced

E-Mail:  coframercedferrol@gmail.com

Facebook:  Cofradía de la  Merced

Twitter:  Merced Ferrol


Cofradías de la Soledadescudo_orden_tercera

Las Cofradías de la Soledad cuentan en los siglos precedentes a su nacimiento, con un lógico antecedente: la fraternidad tercera franciscana. los terciarios llegan a Ferrol en una fecha indeterminada del siglo XVIII, construyen su capilla, adquieren tallas tan emblemáticas como la Virgen de la Soledad o el Ecce Homo e inician una tradición procesional que recuperarán, en la mitad del siglo XX, las nuevas hermandades. Parece evidente que el clima de entusiasmo fundacional que se estaba produciendo en el Ferrol de la postguerra y que había fructificado ya en la creación de un número importante de cofradías, supusieron un verdadero acicate para el nacimiento de la hermandad de la Soledad. Atraídos por aquel nuevo contexto, también los fieles asiduos a los cultos en la capilla de la Tercera Orden se decidieron por fundar una nueva cofradía que sacase las imágenes más veneradas de su templo a las calles de la ciudad.

Dirección: C/Espartero, 13-15

Codigo Postal: 15401

Localidad: Ferrol

Provincia: A Coruña

Teléfono:  981 35 49 38

Web:  Cofradía de la Soledad

Facebook: Cofradía de la Soledad

Twitter: Soledad Ferrol


Hermandad de Caballeros portadores del Santo Entierroescudo_santo_entierro

El 10 de octubre de 1950, en el seno de las cofradías de Dolores se funda el Tercio de Portadores del Santo Entierro por iniciativa de D. Juan Ignacio Núñez Iglesias (“París”). Este hecho será el punto de arranque de la actual Cofradía de Caballeros Portadores del Santo Entierro, con sede canónica en la Iglesia Catedral de San Julián de Ferrol. Aunque la cofradía es de reciente fundación, la tradición de la procesión del Santo Entierro se remonta – de forma documentada – al menos al siglo XVII, siendo entonces la extinta cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio la encargada de portar la Santa Urna por las calle de Ferrol en la tarde del Viernes Santo.

Dirección:  Concatedral de San Julián

Apartado  267

Codigo Postal: 15401

Localidad: Ferrol

Provincia: A Coruña

Teléfono:  981 35 27 44

Web: Cofradía del Santo Entierro