La Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen es una de las formaciones procedentes de toda España que este año participará en la VII edición de la Feria Capricho Cofrade que se celebrará en Granada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Su director musical, Yago Vázquez, expresó la satisfacción de la formación por haber sido seleccionados para estar en esta importante cita, en la que además de la vertiente musical se desarrolla una exposición de las hermandades de la ciudad de Granada y toda la provincia, así como de los mejores imagineros del país.

Nuestra Señora del Carmen es una agrupación integrada actualmente por 55 componentes, con edades comprendidas desde los 2 años a los 60. Desde su nacimiento el 29 de abril de 2015, la formación imprimió una inspiración andaluza a su repertorio y se identificó con el mar: suelen denominarse los “marineros de la fe” y su patrona es la Virgen del Carmen. Desde su nacimiento, la agrupación ha acompañado tanto a procesiones de la Semana Santa de Ferrol como de otras de Galicia, como las de Santiago de Compostela, A Coruña o Viveiro, así como en celebraciones patronales de otras localidades como A Pobra do Caramiñal y Muxía.

Yago Vázquez explica que en la progresión de la Agrupación Nuestra Señora del Carmen ha sido importante la incorporación, el pasado año, de Pedro Pacheco, un segundo director musical que reside en Sevilla y que acude varias veces al año para colaborar en la preparación del repertorio de la formación ferrolana. Se trata de un sevillano con gran prestigio en este ámbito musical, director también de bandas tan emblemáticas como la Agrupación Musical de los Gitanos de Sevilla o la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras. El “salto” se tradujo ya el año pasado, cuando los “marineros de la fe” viajaron hasta Sevilla para ofrecer un concierto, invitados por la Hermandad del Sol. Este año, volverán a Andalucía, en este caso a la citada feria granadina, que se presenta como el mayor evento de su género en aquella comunidad.

La agrupación realiza sus ensayos en la iglesia del Sagrado Corazón, los miércoles y viernes, durante todo el año. Trompetas, trombones, bombardinos, tubas, trompas, cornetas, cajas redoblantes, tambores, bombos, timbales y platos componen esta banda, que como sucede con el resto de la Semana Santa de Ferrol, está siempre abierta a recibir nuevos integrantes. La formación funciona como escuela y no son necesarios conocimientos previos.