Para portar las imágenes a hombros es necesaria la música que marque el ritmo. Es natural que las cofradías de la Semana Santa de Ferrol, por ello, estén vinculadas de una u otra manera a diferentes agrupaciones y bandas. La “Banda Ferrol” se creó en el año 1983, entonces al abrigo de las cofradías de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia, y está integrada actualmente por 52 instrumentistas.

Según explica José Carlos Cabanas, su presidente, a lo largo de los 36 años de historia de esta formación siempre se ha trabajado para ir ampliando y renovando el repertorio. En el presente año, la Banda Ferrol está preparando tres nuevas marchas, que son un regalo de los compositores Sergio García Merlo y Raúl Díaz Martín, ambos de Ciudad Real. “Tu cruz, mi sacrificio”, “Defendido por amor” y “Humildad bajo tus lágrimas” son el título de estas tres composiciones, que se estrenarán en la próxima Semana Santa de 2020, alguna de ellas probablemente en el Certamen de Bandas “Concello de Ferrol”.

Como es habitual entre las formaciones musicales de las cofradías ferrolanas, la Banda Ferrol también sale a tocar en otras localidades, contratada para acompañar diferentes procesiones, bien sea en la Semana Santa o en otras épocas del año. Así, durante este verano ha estado en la procesión del Carmen de Arzúa y acompañará también el desfile de las “mortajas” en A Pobra do Caramiñal en el próximo mes de septiembre. Aunque durante la Semana Santa su función principal es acompañar las salidas de la Cofradía de Dolores, también este año estuvieron en Miércoles y el Viernes Santo en A Coruña.

Cornetas, trompetas, friscornos, bombardinos, tuba y tambores conforman un conjunto que musicalmente está dirigida por Andrés Álvarez Toirán y que tiene como jefe de banda a Víctor Cabana. Los ensayos se celebran a lo largo de todo el año y las puertas también siempre están abiertas a nuevas incorporaciones. La Banda Ferrol no requiere conocimientos previos, porque ella misma funciona también como escuela para los recién llegados.