La Banda de Cornetas y Tambores Padre Jesús de la Pasión fue la primera que en Ferrol adoptó un repertorio de inspiración andaluza. Tal como explica su presidente, Luis Feal, la iniciativa fue de personas que estaban fundamentalmente en Acotaga y también en otras agrupaciones, que quisieron seguir la estela de lo que hacía la banda de las Tres Caídas de Triana. El uniforme blanco, el mismo que la formación sevillana utiliza en la “madrugá”, es el que adoptó también La Pasión.

En el año 2006, salió en la Semana Santa Ferrolana una banda, con componentes de Acotaga, que se denominó “Cristo del Amor” y que fue el antecedente inmediato al nacimiento de La Pasión. Aquel mismo año se constituyó la nueva banda de cornetas, con músicos también procedentes de otras agrupaciones. Actualmente está compuesta por unos 40 instrumentistas y, en Ferrol, habitualmente procesionan con la Cofradía de la Soledad.

La Pasión está hermanada con la Banda Naval de Viveiro, una formación con una trayectoria similar a la ferrolana, y cuenta con la medalla de la Cofradía de la Orden Tercera de A Coruña. La banda participa cada año en la Semana Santa de la ciudad herculina y en la de Viveiro, y ocasionalmente también toca en fiestas populares, certámenes, etc, el resto del año. Luis Feal también recuerda la vinculación especial que mantienen con el Concello de Neda, dado que les cede la Casa de Cultura para realizar sus ensayos.

Tal como explica Luis Feal, su instrumento principal es la corneta. Bombardinos, tubas, tambores y timbales forman también parte de esta formación, que cada año añade cuatro o cinco piezas nuevas a su repertorio. Como es habitual entre las formaciones de la Semana Santa Ferrolana, La Pasión es una escuela de música, puesto que los niños y niñas pueden entrar sin conocimientos previos a partir de los seis años para aprender.