La Agrupación Musical Virgen de la Amargura, nacida en septiembre de 2007, surgió por la vocación de un grupo de músicos de constituir una agrupación musical basada en los instrumentos de viento y metal, con las trompetas como voz principal y las cornetas en segundo lugar. A partir de ahí, tal como explica el responsable de la formación, Paco de la Iglesia, fueron sumándose otros instrumentos como fliscornos, trombones, bombardinos, tubas, etc. Lo más importante es, según comenta, su forma de trabajo, en la que prima la calidad por encima de lo que podría considerarse “más comercial”.

Paco de la Iglesia explica que la Agrupación Musical Virgen de la Amargura representa casi una familia, un grupo en el que se vive el compañerismo. Destaca su escuela de música, en la que dan clase tres músicos profesionales y que admite a niños y niñas a partir de siete años y sin conocimientos previos necesarios. La formación desarrolla un trabajo intenso durante todo el año y cuenta con un repertorio de unas 40 obras, algunas de ellas escritas específicamente para la agrupación.

En sus doce años de historia, la Agrupación Virgen de la Amargura ha acumulado un gran número de actuaciones fuera de Ferrol y también fuera de la comunidad gallega. De hecho fue la primera formación gallega que tocó en la Semana Santa de Andalucía, participando en diferentes procesiones en las provincias de Almería, Córdoba y  Cádiz, además de Mérida y Cáceres en tierras extremeñas o en la castellana Villarrubia de los Ojos. Dentro de Galicia, entre otras muchas citas, estuvo en fiestas de interés turístico como en el San Juan de A Coruña, el Corpus de Ponteareas o en la Virxe da Barca.

La agrupación de la Amargura tiene en su haber numerosos reconocimientos. Es hermana de honor de las cofradías de la Humildad de Santiago y de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora de Ares, y está hermanada con la cofradía de la Primera Caída de Jesús del Bonillo (Albacete) y con la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Salamanca.

Organiza en paralelo diversos actos como conciertos, certámenes o, con carácter bianual,  “El llamador del portador”, que es un homenaje a la figura del portador  y que el próximo año 2020 celebrará su quinta edición.

Más información en su web: http://www.amarguraferrol.com/