La Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés, perteneciente a la OJE, es la más veterana de las formaciones de la Semana Santa de Ferrol. En el presente 2019 conmemora el 50 aniversario desde su constitución en 1969 -encabeza este post una imagen de aquellos “pioneros”-. La banda nació como una continuación de la de aprendices de Bazán, que se considera que dio pie también a otras formaciones después desaparecidas. En aquel entonces tenía cornetas, tambores y gaitas, y actualmente incorpora también bombardino, tuba, fliscorno, trompeta, tambor, platos y bombo.

La banda de la OJE está formada por entre 30 y 35 músicos. La agrupación es, en este caso, parte de la Organización Juvenil Española, de manera que sus objetivos no son en exclusiva los musicales y desarrollan a lo largo del año numerosas actividades de convivencia, excursiones, campamentos… la entidad está comprometida con la formación en valores en el ámbito del ocio y el tiempo libre. En el ámbito de la agrupación musical, funciona también como escuela, por lo que hay muchos niños y niñas que acuden para aprender y que luego se incorporan a la banda.

Según explica su director musical, Jonatan González, a partir del año 2000 la formación cambió un poco. En su repertorio de marchas clásicas se introdujeron también algunos temas de inspiración más andaluza. Los ensayos se celebran todo el año, por separado para los instrumentos de viento-metal, viento-madera y percusión y luego todos juntos, en el ensayo general que suelen realizar una vez a la semana. Ellos mismos hacen arreglos de piezas para adaptarlas a sus instrumentos, por ejemplo a la gaita, y cada año incorporan nuevos temas a su repertorio.

En este 50 aniversario, la banda de la OJE está celebrando conciertos con el resto de las agrupaciones de la Semana Santa Ferrolana, con la intención de compartir la celebración. La próxima cita será en septiembre, con Nuestra Señora del Carmen. Es un año de mucha actividad, en el que la formación también ha ido a actuar fuera de Ferrol, tanto durante la Semana Santa como el resto del año. En las últimas semanas, sin ir más lejos, ha actuado en las fiestas de Brión y Laracha, y el próximo domingo lo hará en Covas.

La intención de la agrupación Nuestra Señora del Nordés, comenta Jonatan González, es cerrar este año del 50 aniversario con un gran concierto que reúna en Ferrol a diferentes bandas pertenecientes a la OJE.