*ESP*

La Semana Santa Ferrolana va ganando intensidad a medida que se aproximan sus jornadas más importantes. Mañana, Miércoles Santo, serán cinco las procesiones que se celebrarán en la ciudad, de la Cofradías de la Merced, Angustias, Orden Tercera y Dolores, así como la del Cristo de los Navegantes, que celebra cada año la parroquia del Socorro y que cuenta tradicionalmente con numerosos seguidores. Esta última será en Ferrol Vello a partir de las 19.30 horas, y desde esa ahora el resto de los desfiles recorrerán el barrio de A Magdalena hasta altas horas.

Procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y Santísimo Cristo Redentor: con este desfile inaugura la Cofradía dela Merced su actuación en la Semana Santa. Comenzará a las 19.30 horas, en la capilla del colegio Tirso de Molina, y recorrerá las calles María, Arce, Real y Sánchez Barcáiztegui, con regreso por Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez y María.

La cofradía mercedaria está caracterizada por su labor social y tiene como particularidad tronos mixtos y una amplia participación de la mujer, también en los órganos de gobierno. Este año, la hermandad estrena dos faroles plateados que irán abriendo esta y el resto de las procesiones, junto con su Cruz Guía.

En este desfile del Miércoles Santo la cofradía saca a la calle su imagen de Nuestra Señora de los Cautivos y el Cristo Redentor. La primera es una talla de José Hurtado, del año 2012, un artista reconocido que también es autor de la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de Dolores. El Cristo Redentor, que este año procesionó sobre trono en el Vía Crucis organizado por la Junta General de Cofradías, el pasado 29 de marzo, es una obra de José Rivas, de la escuela de imaginería compostelana.

El desfile irá acompañado de los Timbaleros de la Cofradía, la Agrupación Musical Virgen del Carmen y la Banda de Acotaga.

Cristo de los Navegantes: esta es la única procesión que forma parte de la Semana Santa Ferrolana y que no organiza ninguna de sus cinco cofradías. Se trata de un desfile que hace tradicionalmente la parroquia del Socorro, en el puerto, y que está encabezado por la imagen que le da nombre. La talla original es del siglo XVII y según la leyenda llegó al puerto ferrolano en un barco cargado de sal que cuando quiso hacerse al mar no pudo, hasta que se descubrió la inexplicable presencia del Cristo en sus bodegas. Una vez dejado en tierra, el barco pudo marchar. Su estado hizo aconsejable que en 1949 fuera sustituido por otra talla, esta del artista compostelano Enrique Carballido.

Es una procesión sin “capuchones”. En su lugar van numerosos fieles, muchos de ellos vecinos del barrio. El desfile recorre las calles de Ferrol Vello y entra en el interior del Arsenal Militar, que se abre extraordinariamente en esta ocasión al público.

El acompañamiento musical correrá cargo de la Banda de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina.

Procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados: la procesión de la Cofradía de las Angustias saldrá del santuario de Esteiro a las 21.00 horas y recorrerá el paseo de Pablo Iglesias, calle del Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui y regreso por la calle Magdalena.

El Cristo del Perdón es una talla de Guerra Felipe, del año 1864, que salió por primera vez de procesión en la Semana Santa de 1986, entonces sobre unas pequeñas andas y portado por cuatro cofrades del Cristo de la Agonía. Más tardes se sumó a este desfile la Virgen de los Desamparados, una imagen de autor anónimo hecha en Portugal en el siglo XIX.

El recorrido estará acompañado con la música de la Banda de la Cofradía de las Angustias, la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Nordés-OJE -que este año cumple medio siglo d existencia- y la Banda de Música Charamela de Pontedeume.

Procesión de la Penitencia: La Cofradía de Dolores saca a la calle este desfile después de un acto penitencial que tendrá lugar a las 21.45 horas. La procesión saldrá a las 22.30 horas y recorrerá las calles Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra y regreso por Real para retirada.

En la procesión van la Cruz Sudario y el Cristo Yacente, acompañados con la música de la Xove Banda de Narón. El Cristo Yacente es una talla del artista leonés afincado en Sevilla Pablo Lanchares, que desfiló por primera vez en la Semana Santa ferrolana de 2016, con el tercio del mismo nombre fundado en 1988.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario: La Cofradía de la Orden Tercera, también conocida como de la Soledad, saca este desfile a la calle a as 23.45 horas desde su capilla. El recorrido va por la calle Real, San Diego y calle Magdalena, para regresar por Tierra y Real. En este desfile participan solo los cofrades de número de la hermandad.

Los pasos son los de Nuestro Padre Jesús, una talla de candelero de autor anónimo que se estrenó en 2013, año en que se celebró por primera vez este desfile proceisonal. Más tarde se incorporó también la Virgen del Perdón y la Misericordia, una imagen del imaginero sevillano Juan José Negrí Acevedo del año 2015.

El recorrido va acompañado únicamente del sonido de los timbales de la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte.

*GAL*

A Semana Santa Ferrolá vai gañando intensidade a medida que se aproximan as súas xornadas máis importantes. Mañá, Mercores Santo, serán cinco as procesións que se celebrarán na cidade, das confrarías da Merced, Angustias, Orde Terceira e Dores, así como a do Cristo dos Navegantes, que celebra cada ano a parroquia do Socorro e que conta tradicionalmente con numerosos seguidores. Esta última será en Ferrol Vello a partir das 19.30 horas, e desde esa hora o resto dos desfiles percorrerán o barrio da Magdalena ata altas horas.

Procesión de Nosa Señora dos Cativos e Santísimo Cristo Redentor: con este desfile inaugura a Confraría da Merced a súa actuación na Semana Santa. Comezará ás 19.30 horas, na capela do Tirso de Molina, e percorrerá as rúas María, Arce, Real e Sánchez Barcáiztegui, con regreso por Magdalena, Terra, Real, Méndez Núñez e María.

A confraría mercedaria está caracterizada polo seu labor social e ten, como particularidade, tronos mixtos e unha ampla participación da muller, mesmo nos órganos de goberno. Este ano, a irmandade estrea dous farois prateados que irán abrindo esta e o resto das súas procesións, xunto coa súa Cruz Guía.

Neste desfile do Mércores Santo a confraría sacará á rúa a súa imaxe de Nosa Señora dos Cativos e o Cristo Redentor. A primeira é unha talla de José Hurtado, do ano 2012, un artista recoñecido que tamén é autor da Virxe da Esperanza da Confraría de Dores. O Cristo Redentor, que este ano procesionou sobre trono no Vía Crucis organizado pola Xunta Xeral de Confrarías, o pasado 29 de marzo, é unha obra de José Rivas, da escola de imaxinaría compostelá.

O desfile irá acompañado dos Timbaleiros da Confraría, a Agrupación Musical Virxe do Carme e Banda de Acotaga.

Cristo dos Navegantes: esta é a única procesión que forma parte da Semana Santa Ferrolá e que non organiza ningunha das súas cinco confrarías. Trátase dun desfile que fai tradicionalmente a parroquia do Socorro, no porto, e que está encabezada pola imaxe que lle dá nome. A talla orixinal é do século XVII e segundo a lenda chegou ao porto ferrolán nun barco cargado de sal que cando quixo facerse á mar non puido, ata que se descubriu a inexplicable presenza do Cristo nas súas bodegas. Unha vez deixado en terra, o barco puido marchar. O seu estado fixo aconsellable que en 1949 fora sustituido por outra talla, esta do artista compostelán Enrique Carballido.

É unha procesión sen “capuchóns”. No seu lugar van numerosos fieis, moitos deles veciños do barrio. O desfile percorre as rúas de Ferrol Vello e entra no interior do Arsenal Militar, que se abre extraordinariamente nesta ocasión ao público.

O acompañamento musical correrá a cargo da Banda de Música do Terzo Norte de Infantería de Marina.

Procesión do Cristo do Perdón e María Santísima dos Desamparados: a procesión da Confraría das Angustias sairá do santuario de Esteiro ás 21.00 horas e percorrerá o paseo de Pablo Iglesias, rúa Carmen, Real, Sánchez Barcáiztegui e regreso pola rúa Magdalena.

O Cristo do Perdón é unha talla de Guerra Felipe, do ano 1864, que saiu por primeira vez de procesión na Semana Santa de 1986, daquela sobre unhas pequenas andas e portado por catro confrares do Cristo da Agonía. Máis tarde sumouse a este desfile a Virxe dos Desamparados, unha imaxe de autor anónimo feita en Portugal no século XIX.

O percorrido estará acompañado coa música da Banda de Confraría das Angustias, a Agrupación Musical de Nosa Señora do Nordés-OJE –que este ano cumpre medio século de existencia- e a Banda de Música Charamela de Pontedeume.

Procesión da Penitencia: a Confraría de Dores saca a rúa este desfile despois dun acto penitencial que terá lugar ás 21.45 horas. A procesión sairá ás 22.30 horas e percorrerá as rúas Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Terra e regreso por Real para a retirada.

Na procesión van a Cruz Sudario e o Cristo Xacente, acompañados coa música da Xove Banda de Narón. O Cristo Xacente é unha talla do artista leonés afincado en Sevilla Pablo Lanchares, que desfilou por primeira vez na Semana Santa Ferrolá de 2016, co terzo do mesmo nome fundado en 1988.

Procesión do Noso Pai Xesús Camiño do Calvario: a Confraría da Orde Terceira, tamén coñecida como da Soidade, saca este desfile á rúa ás 23.45 horas desde a súa capela. O percorrido vai pola rúa Real, San Diego e rúa Magdalena, para regresar por Terra e Real. Neste desfile participan só os confrares de número da irmandade.

Os pasos son os do Noso Pai Xesús, unha talla de candeeiro de autor anónimo que se estreou no 2013, ano no que se celebrou por primeira vez este destile procesional. Máis tarde incorporouse tamén a Virxe do Perdón e a Misericordia, unha imaxe do imaxineiro sevillano Juan José Negrí Acevedo do ano 2015.

O percorrido vai acompañado unicamente do son dos timbais da Agrupación Musical do Cristo da Boa Morte.