Mañana, jornada de Martes Santo, la ciudad de Ferrol vivirá dos procesiones. La Cofradía de la Orden Tercera, también conocida como de la Soledad, sacará a la calle la procesión del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Ferrol Vello, a las 20.00 horas, y la Cofradía de Dolores celebrará la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, a las 21.00 horas.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte: el primer desfile en la tarde-noche de mañana recorrerá, desde la glorieta de Alfredo Martín, las calles Espartero, Paseo de la Marina, Socorro, Merced, Benito Vicetto y San Francisco, hasta la recogida de nuevo en la capilla de la Orden Tercera. En su recorrido por las calles de Ferrol Vello, la procesión hace una parada delante de la iglesia del Socorro, onde se realiza unha ofrenda florar al Cristo de los Navegantes. La talla del Cristo de la Buena Muerte es obra del escultor David dos Santos Feal, data del año 2005 e representa a Jesús agónico, en la cruz, en el momento del tránsido de la vida a la muerte.

La Banda La Pasión, de la Cofradía de Dolores, la banda Agarimo y la Agrupación Cristo de la Buena Muerte harán el acompañamiento musical.

Procesión de Jesús Atado a la columna y la Virgen de la Esperanza: un poco más tarde, a las nueve, saldrá del corralón de Dolores la procesión de Jesús Atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza. La primera de las imágenes, de 1967, es una de las piezas que puede verse en el Museo de la Semana Santa de Ferrol. Es una figura de Olot, que porta el tercio del Cristo de la Misericordia y que recuerda el momento de la flagelación de Jesús.

Saldrá también en este desfile la Virgen de la Esperanza, una imagen de las que mayor devoción tiene en Ferrol, espeicalmente entre las mujeres, ya que es portada por el tercio de portadoras de la cofradía. La figura que sale actualmente -lo hace desde el año 2014- es obra del prestigioso artista José Urtado, que tiene su taller en Pilas (Sevilla). Tanto esta imagen como la anterior Virgen de la ESperanza, que data del siglo XVIII, pueden verse habitualmente en el Museo de la Semana Santa.

La procesión de Dolores hará su recorrido por la calle Real, bajará a la calle Magdalena por Barcáiztegui y girará en Tierra para regresa por la calle Real. LA música de este desfile correrá a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, la Banda Acotaga y la Banda Ferrol.

El final de esta procesión es un momento emocionante para muchas personas que siguen la Semana Santa de Ferrol, pues es tradición que la banda de la Cofradía interprete varias marchas antes de la retirada de la Virgen de la Esperanza, terminando con la pieza “Una madre no se cansa de esperar”.

Por otra parte, se recuerda que el Museo de la Semana Santa de Ferrol amplía durante estos días su horario para acoger a las numerosas personas que visitan la ciudad. La exposición está abierta de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

*GAL* Mañá, xornada de Martes Santo, a cidade de Ferrol vivirá dúas procesións. A Confradía da Orde Terceira, tamén coñecida como da Soidade, sacará á rúa a procesión do Cristo da Boa Morte polas rúas de Ferrol Vello, ás 20.00 horas, e a Confraría de Dores celebrará a procesión de Xesús Atado á Columna e a Santísima Virxe da Esperanza, ás 21.00 horas.

Procesión do Cristo da Boa Morte: O primeiro desfile na tarde-noite de mañá percorrerá, desde a glorieta de Alfredo Martín, as rúas Espartero, Paseo da Mariña, Socorro, Merced, Benito Vicetto e San Francisco, ata a recollida de novo na capela da Orden Tercera. No seu percorrido polas rúas de Ferrol Vello, a procesión fai unha parada diante da igrexa do Socorro, onde se realiza unha ofrenda floral ao Cristo dos Navegantes. A talla do Cristo da Boa Morte é obra do escultor David dos Santos Feal, data do ano 2005, e representa a Xesús agónico, na cruz, no momento de tránsito da vida á morte.

A Banda La Pasión, da Confraría de Dores, a banda Agarimo e a Agrupación Cristo de la Buena Muerte farán o acompañamento musical.

Procesión de Xesús Atado á columna e a Virxe da Esperanza: Un pouco máis tarde, ás nove, sairá do corralón de Dores a procesión de Xesús Atado á Columna e a Santísima Virxe da Esperanza. A primera das imaxes, de 1967, é unha das pezas que pode verse no Museo da Semana Santa de Ferrol. É unha figura de Olot, que porta o terzo do Cristo da Misericordia e que lembra o momento da flaxelación de Xesús.

Sairá tamén neste desfile a Virxe da Esperanza, unha imaxe das que maior devoción ten en Ferrol, especialmente entre as mulleres, xa que é portada polo terzo de portadoras da confraría. A figura que sae actualmente –faino desde o ano 2014- é obra do prestixioso artista José Urtado, que ten o seu obradoiro en Pilas (Sevilla). Tanto esta imaxe como a anterior Virxe da Esperanza, que data do século XVIII, poden verse habitualmente no Museo da Semana Santa.

A procesión de Dores fará o seu percorrido pola rúa Real, baixará á rúa Magdalena por Barcáiztegui e xirará en Terra para regresar por Real. A música deste desfile correrá a cargo da Agrupación Musical Virgen de la Amargura, a Banda Acotaga e a Banda Ferrol.

O remate desta procesión é un momento emocionante para moitas persoas que siguen a Semana Santa de Ferrol, pois é tradición que a banda de confraría interprete varias marchas antes da retirada da Virxe da Esperanza, terminando coa peza “Una madre no se cansa de esperar”.

Por outra parte, se recorda que o Museo da Semana Santa de Ferrol amplía durante estes días o seu horario para acoller as numerosas personas que visitan a cidade. A exposición está aberta de 11.30 a 13.30 horas e de 17.00 a 20.00 horas.