Pasadas ya las fiestas navideñas, las cofradías ponen en marcha los preparativos para la próxima Semana Santa de Ferrol. Quienes deseen ingresar por primera vez como cofrades o bien lo sean ya, han de inscribirse o estar al tanto de la renovación de hábitos.

-Cofradía de la Merced: acaba de anunciar que está abierto el plazo de inscripción para nuevos cofrades hasta el próximo día 15 de marzo. Las personas interesadas pueden pasar por su oficina -calle María 179-181 bajo- los miércoles entre las 18.00 y las 20.00 horas.

-Cofradía de la Soledad: ha abierto también la inscripción para nuevos cofrades. Su oficina, en calle Espartero 13, abre los miércoles de 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

-Cofradía de Dolores: sus puertas están abiertas todo el año para apuntar a nuevos cofrades, si bien se pone como tope el 5 de marzo para realizar un cambio de hábito y se ruega, a las personas que tengan de hacerlo, que acudan con la máxima antelación posible. Sus oficinas -en calle Magdalena, 224, entresuelo derecha- abren los martes y jueves de 18.30 a 20.30 horas.

-Cofradía de las Angustias: está abierto el plazo para nuevas altas, pago de cuotas de 2020 y prueba de hábitos. Los cofrades que hayan cambiado de talla, o que pasen de monaguillo a penitente, deberán pasar por la hermandad. La oficina está abierta los martes y jueves de 18.30 a 20.30 horas. Más información en la web: https://www.cofradiadelasangustias.com/

-Cofradía del Santo Entierro: también en este caso el ingreso está abierto todo el año y en su página web –https://www.santoentierroferrol.org/– se puede descargar el impreso de solicitud de alta. Según los estatutos, la entrada está abierta a niños y niñas a partir de cuatro años. Hasta que hacen la Comunión son monaguillos; a continuación, hasta los 14 años, son acólitos, y entre los 14 y los 18 son caballeros o damas aspirantes. Los mayores de edad pasan a ser cofrades numerarios. La última modificación de estatutos señala que las mujeres aspirantes vestirán ya el mismo hábito que los caballeros aspirantes, aunque las damas que lo deseen podrán seguir saliendo en la procesión con el traje de chaqueta. Como es habitual cada año, la ceremonia de recibimiento de nuevos hermanos se celebrará el Sábado de Pasión.