La Santísima Virgen de la Soledad, en una imagen del fotógrafo Roberto Marín tomada el pasado Viernes Santo, protagoniza el cartel de la Semana Santa Ferrolana 2020, cuyas procesiones se celebrarán del 5 al 12 de abril, entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Los bajos de la Cuesta de Mella, donde está la exposición permanente de la Semana Santa, acogió el pasado día 4 de enero el acto de presentación del cartel, en el que participaron hermanos mayores y representantes de las cinco cofradías y de las bandas de música ligadas al evento, así como el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la jefa provincial de Turismo, Camino Triguera, en representación de la Xunta.

El hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Evia, habló en el acto de los sentimientos que surgen contemplando la imagen de la Virgen y también de su historia. Tal como recordó, fue a mediados del siglo XVIII cuando Francisca Bayolo y Carbajal dona la imagen a los franciscanos de Ferrol. La talla representa el dolor de la Madre por la muerte de su Hijo y en el cartel aparece bajo el palio de color negro que estrenó en la noche del pasado Viernes Santo, en un momento de la procesión, según relató Evia, “cuando portadores y portadoras, hombres y mujeres, caminan a paso lento, arrimando el hombro, en una combinación de esfuerzo y de fe”.

El presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, subrayó en su intervención la historia y la tradición que condensa la Semana Santa de Ferrol. Lo hizo con las fotografías de la Virgen de Dolores, el Ecce Homo, el Cristo de la Misericordia y la procesión del Santo Entierro a su espalda, para aludir a diferentes hitos históricos que se van a cumplir en este 2020. Así, se cumplen 270 años desde la constitución de la Congregación de Dolores y en el próximo 2021 se celebrarán los 100 años desde su primera salida procesional. Este es también el año en el que se conmemora el 230 aniversario de la entrega de la imagen del Ecce Homo a la Orden Tercera por parte del artista Florencio Gambrino. Se cumplen 75 años desde la fundación de la Cofradía del Cristo de la Misericordia, prosiguió César Carreño, y hace 70 años del nacimiento de la del Santo Entierro. “Mucha historia”, recalcó o presidente de la Junta de Cofradías, “que se hace presente cada año, porque la Semana Santa tiene mucha juventud; y mucho futuro, porque nuestra Semana Santa está más viva que nunca”, terminó.

En el acto intervinieron también Camino Triguera, en representación de la Dirección Xeral de Turismo, para expresar el compromiso que mantiene la Xunta de Galicia con este acontecimiento de interés turístico internacional, y el alcalde, Ángel Mato, que subrayó la importancia de la Semana Santa como “un sinal de identidade da cidade” y “un acontecemento que nos une”. Mato expresó el agradecimiento del gobierno local por el trabajo de las personas que colaboran en la celebración de las procesiones y consideró una satisfacción para el Concello contriuir cada año también a hacerlas posibles.

En el acto habló también Elisardo de la Cruz, de Empatía Comunicación, para explicar algunos aspectos del diseño del cartel. Destacó el instante que capta la fotografía de Roberto Marín, cuando los portadores levantan el trono “en un momento de unión, de pasión y de fe”. Como curiosidad, explicó que la greca que este año incorpora el cartel está inspirada en la decoración floral del manto de la Virgen de la Soledad.

Tras la presentación del cartel en la ciudad de Ferrol, como es habitual, comienza una etapa de promoción de la Semana Santa Ferrolana que lo llevará a diferentes ferias de turismo y otros eventos fuera de la ciudad. Según anunció el secretario de la Junta de Cofradías, Fernando Iguacel, el próximo 24 de enero será la presentación en la Feira Internacional de Turismo en Madrid, FITUR.

El evento contó con intérprete de lenguaje de signos, como es habitual en los actos de la Junta de Cofradías, y por primera vez fue retransmitido en directo a través de la página de Facebook . Así, como novedad, este año se va a extender la experiencia de las procesiones en streaming del año pasado, que tanto éxito tuvo, a los actos más importantes convocados por la Junta de Cofradías.

 

*GAL

A Santísima Virxe da Soidade, nunha imaxe do fotógrafo Roberto Marín tomada o pasado Venres Santo, protagoniza o cartel da Semana Santa Ferrolá 2020, cuxas procesións celebraranse este ano do 5 ao 12 de abril, entre o Domingo de Ramos e o de Resurrección. Os baixos da Costa de Mella, onde está a exposición permanente da Semana Santa, acolleu o pasado 4 de xaneiro o acto de presentación do cartel, no que participaron irmáns maiores e representantes das cinco confrarías e das bandas de música ligadas ao evento, así como o alcalde de Ferrol, Ángel Mato, e a xefa provincial de Turismo, Camino Triguera, en representación da Xunta.

O irmán maior da Confraría da Soidade, José Evia, falou no acto dos sentimentos que xorden contemplando a imaxe da Virxe e tamén da súa historia. Tal como lembrou, foi a mediados do século XVIII cando Francisca Bayolo y Carbajal dona a imaxe aos franciscanos de Ferrol. A talla representa o dor da Nai pola morte do seu Fillo e no cartel aparece baixo o palio de cor negro que estreou na noite do pasado Venres Santo, nun momento da procesión, segundo relatou Evia, “cuando portadores y portadoras, hombres y mujeres, caminan a paso lento, arrimando el hombro, en una combinación de esfuerzo y de fe”.

O presidente da Xunta Xeral de Confrarías e Irmandades, César Carreño, subliñou na súa intervención a historia e a tradición que condensa a Semana Santa de Ferrol. Fíxoo coas fotografías da Virxe de Dores, o Ecce Homo, o Cristo da Misericordia e a procesión do Santo Enterro ás súas costas, para aludir a diferentes fitos históricos que se van cumprir neste 2020. Así, fanse 270 anos desde a constitución da Congregación de Dores e no vindeiro 2021 celebraranse os 100 anos da súa primeira saída procesional. Este é tamén o ano no que se conmemora o 230 aniversario da entrega da imaxe do Ecce Homo á Orde Terceira por parte do artista Florencio Gambrino. Cúmprense 75 anos desde a fundación da Confraría do Cristo da Misericordia, proseguiu Carreño, e hai 70 anos desde o nacemento da do Santo Enterro. “Mucha historia”, recalcou o presidente da Xunta de Confrarías, “que se hace presente cada año, porque la Semana Santa tiene mucha juventud; y mucho futuro, porque nuestra Semana Santa está más viva que nunca”, rematou.

No acto interviron tamén Camino Triguera, en representación da Dirección Xeral de Turismo, para expresar o compromiso que mantén a Xunta de Galicia con este acontecemento de interese turístico internacional, e o alcalde, Ángel Mato, que subliñou a importancia da Semana Santa como “un sinal de identidade da cidade” e “un acontecemento que nos une”. Mato expresou o agradecemento do goberno local polo traballo das persoas que colaboran na celebración das procesións e considerou unha satisfacción para o Concello contribuír cada ano para facelas posibles.

No acto falou tamén Elisardo de la Cruz, de Empatía Comunicación, para explicar algúns aspectos do deseño do cartel. Destacou o instante que capta a fotografía de Roberto Martín, cando os portadores levantan o trono “en un momento de unión, de pasión y de fe”. Como curiosidade, explicou que a greca que este ano incorpora o cartel está inspirada na decoración floral do manto da Virxe da Soidade.

Tras a presentación do cartel na cidade de Ferrol, como é habitual, comeza unha etapa de promoción da Semana Santa Ferrolá que o levará a diferentes ferias de turismo e outros eventos fóra da cidade. Segundo anunciou o secretario da Xunta de Confrarías, Fernando Iguacel, o vindeiro 24 de xaneiro será a presentación na Feira Internacional de Turismo en Madrid FITUR.

O evento contou con intérprete de linguaxe de signos, como é habitual nos actos da Xunta de Confrarías, e por primeira vez foi retransmitido en directo a través da páxina de Facebook. Así, como novidade, este ano vaise extender a experiencia das procesións en streaming do ano pasado, que tanto éxito tivo, aos actos máis importantes convocados pola Xunta de Confrarías.