Jorge Martínez López (Ferrol, 1969) es cofrade y rondallista, un ferrolano por los cuatro costados que derrocha alegría y buen humor, herramientas de un cantante y animador conocido con el nombre artístico de “Jorge Latino”. Según dice, la Semana Santa gana en Ferrol a cualquier otro acontecimiento, no hay momento del año en el que la ciudad tenga tanta vida.

_¿Como llegaste a la Semana Santa?

_De pequeño estuve un año en la Cofradía de la Soledad, pero después no seguí, porque tuve un accidente, una quemadura muy importante… el caso es que yo estudiaba en el Tirso y después, ya con 10 o 11 años empecé a salir con el Tercio del Nazareno, en la Cofradía de Dolores. Después pasé al Cristo de la Misericordia y ahí eché muchos años, a lo mejor unos 30. Y después me fui, por desacuerdo con unas decisiones que se tomaron. Me fui yo y mis compañeros, hombres y mujeres, y nos fuimos practicamente todos a la Cofradía de la Soledad.

_¿Y de qué te ocupas en la Cofradía de la Soledad?

_Pues hago de todo (risas). En principio era cofrade, también porté y el año pasado me nombraron organizador del Tercio de la Soledad. Hemos tratado de trabajar para ir cambiando algunas cosas. Por ejemplo, lo de portar las imágenes en lugar de desplazarlas en un carrito. Fuimos y se lo propusimos al hermano mayor, a la directiva, al párroco… y al final se hizo y es más bonito. Vino gente para portar, es una experiencia distinta. Se sumaron hombres y mujeres para llevar los tronos, siempre para echar una mano y conseguir entre todos que la Semana Santa sea hermosa y diferente para Ferrol.

_¿Qué tal te encuentras dentro de la Soledad?

_Es una cofradía con una religiosidad más sentida, más íntima, también muy modesta económicamente. Estamos intentando hacer cosas, pero claro, hay que hacerlas dentro de nuestras posibilidades, poco a poco.

_¿Cuál es para ti el momento más especial de la Semana Santa?

_Me gusta en especial el Jueves Santo, la salida del Cristo de la Misericordia, y también la procesión del Santo Entierro. Y la salida y la entrada de la Virgen de la Soledad y del Cristo de la Cofradía de la Soledad. También la Virgen de las Angustias, en general toda la Semana Santa ferrolana.

_¿Cómo ves la evolución de la Semana Santa de Ferrol?

_ En general para mi, la Semana Santa es de las cosas más importantes que hay en Ferrol. Están las Navidades, la Semana Santa y las Pepitas, y la Semana Santa es la primera. Y es la primera de Galicia también. La Semana Santa le da a las calles de Ferrol una alegría enorme, una vida especial. Trae gente y llena la hostelería y el comercio. Ojalá fuera un mes en lugar de una semana. Y esto crece cada vez más.