Hoy, Jueves Santo, la carpa de Amboage abrirá también por la mañana. La Cofradía de Dolores mantendrá expuestas las mismas imágenes que ayer -el Cristo Yacente, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad-, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

También la Cofradía del Santo Entierro amplía el horario de exposición al culto del Cristo del Santo Entierro, de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Tradicionalmente hoy sería el día en el que se abriría la capilla-túmulo en la concatedral, donde hoy la hermandad inicia el Triduo Pascual con diversos actos litúrgicos y de meditación.

La Cofradía de las Angustias mantiene este Jueves Santo las imágenes con las que abrió ayer su santuario -Nazareno, Virgen de las Angustias, Cristo del Perdón, Cristo Yacente y Virgen de los Desamparados- con el mismo horario -de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas-.

 

Mañana, Viernes Santo, sería una jornada de actos normalmente multitudinarios en Ferrol. La procesión del Santo Encuentro de la Cofradía de Dolores, la del Crucificado de la Merced, la del Santo Entierro, la procesión de la Soledad y la de “Os Caladiños” configurarían el que para muchos es el día más importante de la Pasión ferrolana. En este año 2021, las cinco cofradías han previsto actos:

-La Cofradía de las Angustias abrirá su santuario por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.

-La Cofradía de Dolores situará en la carpa de Amboage los altares de culto de Jesús Nazareno con la Santa Mujer Verónica y de San Juan con la Virgen de Dolores, las imágenes del Santo Encuentro.

-La Cofradía de la Merced celebrará los Santos Oficios a las 16.30 horas y un acto de veneración al Redentor en su capilla, de 18.00 a 20.30 horas.

-La Cofradía del Santo Entierro abrirá su altar de culto en horario continuado, de 10.30 a 21.00 horas. La concatedral de San Julián acogerá, a las 17.00 horas, la misa de celebración de la Pasión, que presidirá el administrador diocesano, Antonio Valín, y que la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol emitirá en directo por su canal de Youtube.

-La Cofradía de la Soledad volverá en esta jornada a la capilla de la Orden Tercera, donde estará el altar de la Virgen de la Soledad. Se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

 

El Sábado Santo, el día de mayor recogimiento de la Semana Santa, el protagonismo es siempre en Ferrol para la Cofradía de las Angustias. Durante toda la jornada, entre las 10.00 y las 20.00 horas, la hermandad celebrará su tradicional recogida de donativos en el santuario de Esteiro. La arqueta de madera se situará a los pies de la Virgen de la Caridad y el Silencio, para recoger las aportaciones de los fieles, que este año no recibirán una flor, como es habitual, sino una estampa de la imagen titular de la hermandad. El acto de entrega de lo recaudado al Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad, que normalmente se realizaría después de la recogida de la procesión, será en esta ocasión a las 20.15 horas, inmediatamente después de cerrar la cuestación.

Quienes deseen enviar sus donativos telemáticamente, pueden hacerlo a través de la cuenta corriente de Abanca: ES10 2080 5802 4830 4000 2980, indicando en el concepto Arqueta de las Angustias.

También el Sábado Santo, la Cofradía de la Merced celebrará en su capilla, a las 20.00 horas, la Vigilia Pascual.

 

El Domingo de Resurrección tocará a su fin el programa de actos de esta Semana Santa Ferrolana de nuevo marcada por la pandemia. En dicha jornada, en la que se celebraría en condiciones normales una procesión conjunta de las cofradías de la Soledad, la Merced y las Angustias con los “capuchones” a cara descubierta como señal del júbilo por la Resurrección, solo abrirá la carpa de la Cofradía de la Soledad, en los jardines del Parador.

Allí, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se podrán visitar los altares de culto de las imágenes de Jesús Resucitado y María Magdalena. Los interesados podrán como todos estos días, realizar aportaciones a la campaña de recogida de alimentos no perecederos de la hermandad.

 

*GAL

Hoxe, Xoves Santo, a carpa de Amboage abrirá tamén pola mañá. A Confraría de Dolores manterá expostas as mesmas imaxes que onte -o Cristo  Xacente, o Cristo da  Misericordia e a Virxe da Piedade-, de 11.30 a 14.00 e de 16.00 a 20.00 horas.

Tamén a Confraría do Santo Enterro amplía o horario de exposición ao culto do Cristo do Santo Enterro, de 10.30 a 13.00 e de 17.00 a 21.00 horas. Tradicionalmente hoxe sería o día no que se abriría a capela- túmulo na concatedral, onde hoxe a irmandade inicia o Triduo Pascual con diversos actos litúrxicos e de meditación.

A Confraría das Angustias mantén este Xoves Santo as imaxes coas que abriu onte o seu santuario -Nazareno, Virxe das Angustias, Cristo do Perdón, Cristo Xacente e Virxe dos Desamparados- co mesmo horario -de 12.00 a 14.00 e de 16.00 a 20.00 horas-.

 

Mañá, Venres Santo, sería unha xornada de actos normalmente multitudinarios en Ferrol. A procesión do Santo Encontro da Confraría de Dolores, a do Crucificado da Mercé, a do Santo Enterro, a procesión da Soidade e a de “Os  Caladiños” configurarían o que para moitos é o día máis importante da Paixón ferrolá. Neste ano 2021, as cinco confrarías programaron actos:

-A Confraría das Angustias abrirá o seu santuario pola mañá, de 12.00 a 14.00 horas.

-A Confraría de Dolores situará na carpa de Amboage os altares de culto de Jesús Nazareno coa Santa Muller Verónica e de San Xoán coa Virxe de Dolores, as imaxes do Santo Encontro.

-A Confraría da Mercé celebrará os Santos Oficios ás 16.30 horas e un acto de veneración ao Redentor na súa capela, de 18.00 a 20.30 horas.

-A Confraría do Santo Enterro abrirá o seu altar de culto en horario continuado, de 10.30 a 21.00 horas. A concatedral de San Xiao acollerá, ás 17.00 horas, a misa de celebración da Paixón, que presidirá o administrador diocesano, Antonio Valín, e que a Diócese de Mondoñedo-Ferrol emitirá en directo pola súa canle de Youtube.

-A Confraría da Soidade volverá nesta xornada á capela da Orde Terceira, onde estará o altar da Virxe da Soidade. Poderase visitar de 11.00 a 14.00 e de 17.00 a 20.00 horas.

 

O Sábado Santo, o día de maior recollemento da Semana Santa, o protagonismo é sempre en Ferrol para a Confraría das Angustias. Durante toda a xornada, entre as 10.00 e as 20.00 horas, a irmandade celebrará a súa tradicional recollida de esmola no santuario de Esteiro. A arqueta de madeira situarase aos pés da Virxe da Caridade e o Silencio, para recoller as achegas dos fieis, que este ano non recibirán unha flor, como é habitual, senón unha estampa da imaxe titular da irmandade. O acto de entrega do recadado ao Irmán Maior do Santo Hospital de Caridade, que normalmente se realizaría despois da recollida da procesión, será nesta ocasión ás 20.15 horas, inmediatamente despois de pechar o petitorio.

Quen desexe enviar os seus donativos telematicamente, pode facelo a través da conta corrente de Abanca: ES10 2080 5802 4830 4000 2980, indicando no concepto Arqueta das Angustias.

Tamén o Sábado Santo, a Confraría da Mercé celebrará na súa capela, ás 20.00 horas, a Vixilia Pascual.

 

O Domingo de Resurrección tocará ao seu fin o programa de actos desta semana Santa Ferrolá de novo marcada pola pandemia. Na devandita xornada, na que se celebraría en condicións normais unha procesión conxunta das confrarías da Soidade, a Mercé e as Angustias cos “ capuchones” de cara como sinal do xúbilo pola Resurrección, só abrirá a carpa da Confraría da Soidade, nos xardíns do Parador.

Alí, de 12.00 a 14.00 e de 16.00 a 20.00 horas, poderanse visitar os altares de culto das imaxes de Xesús Resucitado e María Magdalena. Os interesados poderán como todos estes días, realizar achegas á campaña de recollida de alimentos non perecedoiros da irmandade.