El Concello de Ferrol celebrará el próximo día 30, a las 18.00 horas, la inauguración de la glorieta Alfredo Martín, en homenaje a un hombre de que dejó una imborrable impronta en la historia de la Semana Santa de la ciudad. La Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol, que en año 2015 le concedió su Medalla de Oro, se sumará a este reconocimiento, que sin duda responde a un sentimiento compartido por varias generaciones de ferrolanos.

Alfredo Martín (Ferrol, 1929-2018) estuvo siempre vinculado a la Cofradía de la Orden Tercera. Fue un artista polifacético, impulsor en los años 50 de la organización de las primeras cabalgatas de Reyes en la ciudad, así como de otras iniciativas entre las que destaca el conocido Belén de la Orden Tercera, con más de 200 figuras móviles, que durante más de 75 años ha constituido una visita obligada para niños y mayores de esta comarca durante las fechas navideñas. Entre otras distinciones, era Hermano Mayor Honorario de la Soledad e Insignia de Oro del Concello de Ferrol.

Solo unos días después de su muerte, se inició a través del portal charge.org la recogida de firmas para que se le dedicase la glorieta en la que confluyen las calles San Francisco y Espartero, situada justo delante de su querida capilla de la Orden Tercera. La Junta de Cofradías se sumó a la iniciativa, que fue recogida por el Concello de Ferrol y que ahora se hará realidad.

El próximo número de la revista “Ecce Homo”, que la Junta de Cofradías presentará el próximo día 30, en un acto programado en el Casino Ferrolano a las 12.30 horas, incluye un artículo sobre Alfredo Martín escrito por sus hijos, Alfredo y Ana.