Ruta Cofrade

En el año 2016 cumplía 400 años el escrito más antiguo que habla sobre la Semana Santa de Ferrol. Con motivo de tal celebración, se diseñó la Ruta Cofrade.

foto-antigua

El objetivo de la ruta “Ferrol Cofrade” es dar a conocer aquellos lugares que han tenido, o tienen, importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa de Ferrol.

Un recorrido guiado por Ferrol Vello y A Magdalena para conocer aquellos hechos documentados que han perfilado y siguen marcando la trayectoria de la Semana Santa de Ferrol.

1-ferrol-vello

Esta es la ruta completa y los puntos de interés turísticos que visitaremos:

RUTA FERROL COFRADE

  1. Praza Vella – Arsenal
  2. c/Benito Vicetto
  3. c/Merced
  4. Parroquia del Socorro
  5. c/Espartero
  6. Iglesia de San Francisco
  7. Capilla de la Orden Tercera
  8. Convento de las Esclavas
  9. Plaza de Amboage
  10. Capilla de la Merced
  11. Parroquia de Dolores
  12. Concatedral de San Julián
  13. Plaza de la Constitución
  14. Santuario de las Angustias

Más información

De 1616 (21 de septiembre) es el primer documento que tenemos de la Semana Santa de Ferrol.
De las antiguas procesiones del S. XVII sabemos que:

  • El recorrido de esas procesiones eran: San Julián, Plaza Pública, Calle Cárcel (actual BenitoVicetto), Pazo de los Bermúdez (actual Merced), C/ Príncipe (actual Espartero), Convento de San Francisco y C/ San Francisco.
  • Las Cofradías que existían eran: Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Socorro, Santo Cristo y San Roque.
  • Había procesiones de Semana Santa:
    • Jueves por la noche con las imágenes de: Santa Cena, Oración en el huerto, Cristo de los Azotes.
    • Viernes el Santo Encuentro, Descendimiento, Santo Entierro y Soledad (Hoy Virgen de la Piedad)
    • Además de las procesiones también se hacían los Monumentos del Jueves Santo, El tenebrario y los Sermones del Encuentro y de la Soledad.

1. Plaza Vella

Enfrente del actual Cuartel de Instrucción se encontraba la antigua Iglesia de San Julián, muy cerca de la Plaza Pública (Plaza Vieja), en la cual se hallaba el Ayuntamiento.

1-cuartel-de-instruccion

La Iglesia y la plaza estaban separadas por una pequeña muralla con un arco, llamado Puerta del Castro, en donde había un pequeño oratorio con las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Socorro.

1-plaza-publica

De esa Iglesia de San Julián, y de la de San Francisco, salían todas las procesiones que había en Ferrol.

En esta Plaza el Viernes Santo se celebraba la procesión del Santo Encuentro y el Descendimiento.

2. Calle Benito Vicceto

Antiguamente era la Calle de la Cárcel pues en ella se encontraba el penal. Por ahí pasaban todas las procesiones de Ferrol. Las imágenes iban portadas a hombros en andas pues la estrechez de la calle impedía el paso de los tronos actuales.

2-calle-de-la-carcel

3. Calle de la Merced – Pazo de los Bermúdez

Todas las procesiones tenían que ir por esta calle pues en ella estaba el Pazo de los Bermúdez que poseían la regalía de paso por lo menos desde 1672.

3-calle-merced-bermudez

En 1770 inician la construcción del nuevo Pazo con su Capilla dedicada a la Virgen de la Merced que tendrá su misa y procesión el 24 de septiembre. La imagen de la Merced (1811) es obra de José Ferreiro.

En 1772 los Bermúdez establecen un pleito con la Parroquia de San Julián porque algunas procesiones han dejado de pasar por delante del Pazo. En 1848 dejan de pasar por ahí las procesiones.

En 1956 el Ayuntamiento ordena derribar el pazo y la Capilla.

4. Parroquia del Socorro

En la primitiva Iglesia de San Julián se funda en 1757 la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro. La característica principal de esta Cofradía era asistir a los condenados a muerte y enterrarlos.

4-iglesia-del-socorro

La Cofradía salía en procesión el 8 de septiembre en honor a su titular la Virgen del Socorro. Dicha procesión se sigue celebrando el domingo más próximo al 8.

En 1764 el obispo aprueba la construcción de la Capilla del Socorro. Tres años más tarde se aprueban los planos que fueron modificados y reorientados debido al proyecto de muralla que iba a rodear la ciudad. Por ese motivo la Iglesia no está orientada de Este – Oeste.

En 1790 se reanudan las obras y, comono tienen plano que seguir,se basaran en el plano del Santuario de las Angustias.

En el año 1865 se quemó la imagen procesional del Socorro. Ese mismo año Francisco Guerra Felipe talla la nueva imagen. Es de cedro reservando la caoba para las manos y los pies. La corona y el cetro se debe al platero ferrolano Antonio Viaño

5. Calle Espartero

Anteriormente era la Calle Príncipe. Por ella subían las procesiones en dirección al Convento de San Francisco.

5-calle-del-principe

6. Convento de San Francisco

6-iglesia-de-san-francisco

7. Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco

En 1741 se funda la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Ferrol. Dos años después comienza su participación en la Semana Santa de la villa. Lo hacen el Domingo de Ramos con la Procesión del Ecce Homo. En 1790 Florencio Gambino entrega la nueva imagen del Ecce Homo que viene a sustituir a la que salía desde 1743. Esta imagen es la que continua saliendo en la actualidad.

7-capilla-de-la-orden-tercera

El 23 de diciembre de 1763 los terciarios franciscanos y los Frailes Franciscanos firman un acuerdo por el que los frailes donan unos terrenos contiguos a la Iglesia de San Francisco para que los terciarios levanten una capilla. En 1765 se inician las obras con planos de Pedro Lizardi. Las obras finalizan al año siguiente.

En 1764 Doña Francisca Bayolo regala la imagen de la Soledad. Su procesión saldrá por primera vez en 1766. Lo hará el Viernes Santo al finalizar la procesión del Santo Entierro. Saldrá hasta 1835. En 1841 los servitas recuperan esta procesión pero en vez de salir con la Virgen de la Soledad saldrán con la Virgen de los Dolores. Es la actual procesión de “os Caladiños”.

Hoy en día la Virgen de la Soledad sale en procesión el Viernes Santo a las 21.00 hs.

La Capilla de la Orden Tercera es la sede canónica de la Cofradía de la Soledad. De ella continúan saliendo las procesiones del Ecce Homo (Domingo de Ramos), Cristo de la Buena Muerte (Martes Santo), Nuestro Padre Jesús (Miércoles Santo), la Soledad (Viernes Santo) y el Resucitado (Domingo de Resurrección).

8. Capilla de San Roque

En 1620 tenía allí su sede la Cofradía del Glorioso San Roque o Cofradía de Mareantes pues estaba constituida por gente que vivía del mar.

En el año 1741 el Obispo de la Diócesis les encarga el cuidado del paso de la Santa Cena que salía en procesión el Jueves Santo. El paso de la Santa Cena constaba de 12 figuras vestidas de holandilla morada. La imagen de Jesús iba bajo un dosel. Este dosel luego se ampliará al resto de las imágenes. En la mesa llevaban vino, pan, nueces, avellanas y ensalada.

8-capilla-san-roque

Durante la construcción del nuevo San Julián la capilla de San Roque actuó de parroquia. En su atrio el 10 de abril de 1768 se refundó la Cofradía de las Angustias.

En la actualidad la Cofradía ya no existe y la capilla es el Convento de las Esclavas.

9. Plaza de Amboage

Entorno a la Plaza de Amboage se encuentran las sedes canónicas de las Cofradías de Dolores y de la Merced.

9-plaza-amboage-b

En 1773 los Servitas, que estaban construyendo la Iglesia de Dolores, quieren cambiar el lugar del Santo Encuentro desde la plaza Vieja a la nueva plaza “da recova” (Amboage) pero el ayuntamiento les denegó el permiso. Curiosamente en el 2016 será el Ayuntamiento quien pida que se use esta plaza de Amboage para dicha procesión. En la actualidad se celebra aquí la bendición de los Ramos y el Santo Encuentro del Viernes Santo.

9-plaza-amboage-a

10. Capilla de la Merced

La devoción a la Virgen de la Merced en Ferrol viene de la Edad Media. Nuestra ciudad realizaba, junto a las villas de Ares y Mugardos, el “voto de Chanteiro” que consistía en ir a la ermita de Chanteiro en peregrinación y dar un donativo para el aceite de la ermita. El origen de ese voto está en la intercesión de la Merced de Chanteiro para “librar Ferrol de la peste”. Esa devoción continuó luego con los Bermúdez en Ferrol Vello y su capilla dedicada a la Merced.

10-capilla-de-la-merced

En 1908 se instalan los mercedarios en Ferrol. Uno de sus primeros objetivos será establecer un colegio, actual Tirso de Molina (1910), y construir una capilla. Está se le encarga en 1926 al arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro.

El P. Ramón Serratosa el 17 de septiembre de 1908 fundan la Cofradía de la Merced.

De esta Capilla salen las procesiones del Nuestra Señora de los Cautivos conocida como la Virgen Blanca (Miércoles Santo) y el Crucificado (Viernes Santo).

11. Parroquia de Dolores:

El 6 de diciembre de 1750 se funda en la antigua Iglesia de San Julián de Ferrol la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas) bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Asimismo se les encarga la procesión del Santo Encuentro y el paso de la Virgen dolorosa del Santo Encuentro (en la actualidad Virgen de la Piedad). La hora de la procesión era a las 7 de la mañana. Para esta procesión se realizan los pasos de San Juan y de la Verónica (mediados del S. XVIII) y,en 1863, Francisco Guerra Felipe hace una nueva imagen del Nazareno.

11-capilla-dolores

En el año 1771 se inician las obras de la Capilla de los Dolores con los planos de Antonio de Bada y Navajas. Por ese motivo en 1773 los Servitas quieren cambiar el lugar del Santo Encuentro desde la plaza Vieja a la nueva plaza “da recova” (Amboage) pero el ayuntamiento les denegó el permiso.

El 11 de marzo 1780 se traslada la imagen de la Virgen de los Dolores a la nueva Capilla.

De esta Capilla de Dolores, y organizada por la Cofradía de Dolores y del Cristo de la Misericordia, salen las procesiones de la Borriquita (Domingo de Ramos) , Cristo Rey y Virgen de la Amargura (Lunes Santo), Jesús atado a la Columna y la Virgen de la Esperanza (Martes Santo), la Penitencia (Miércoles Santo), Cristo de la Misericordia y Virgen de la Piedad (Jueves Santo), y el Santo Encuentro (Viernes Santo). Asimismo en esta capilla se retira la Virgen de los Dolores en la procesión de “Os Caladiños” (Viernes Santo).

12. Concatedral de San Julián

Por bula de S.S. Juan XVIII de 9 de marzo de 1959, la iglesia parroquial de San Julián de Ferrol alcanza la categoría de concatedral de la diócesis.

El templo data del último tercio del siglo XVIII y es obra del ingeniero Julián Sánchez Bort, quien ultimó su proyecto basándose en los planos de la iglesia de san Andrés Avelino de Roma.

12-concatedral-san-julian

La fachada principal, delante de la cual se extiende un espacioso atrio, mira hacia el poniente. Está formada por dos cuerpos superpuestos, divididos por un cornisamento de sillería y terminados por un frontón triangular, que ostenta la cruz en el centro y remates piramidales en sus extremos. Un vestíbulo de tres arcos y dos columnas de separación, provistos de puertas hacia el fondo, ocupa la parte central del primer cuerpo y da acceso al templo. El segundo cuerpo ostenta dos ventanales y un frontispicio escarzado, que corre sobre el arco central. En su parte superior central se destaca un medallón, en el que se pensó colocar el reloj de la iglesia, que parece hacer juego con la claraboya del tímpano.

Separados de este cuerpo central por dos contrafuertes se sillería, se levantan las dos laterales, con sendos ventanales. Sobre éstos, y sirviendo como de base de otro segundo cuerpo en forma de sotabanco se yerguen dos esbeltas torres de sillería, totalmente simétricas, rematadas por bóvedas trasdosadas y flanqueadas por elevados pináculos, provistos de cruz y veleta.

La planta exterior del templo ocupa una superficie cuadrada, mientras que su interior forma una cruz griega, de brazos perfectamente equiláteros, con naves de bóvedas cilíndricas, ocupando sus cuatro esquinas otras capillas de bóvedas vaídas. Sobre los cuatro arcos torales se levanta una cúpula de media naranja, que culmina en una espaciosa linterna, rematada por una pequeña bóveda esférica.
Esta Iglesia es sede de la Cofradía del Santo Entierro y de ella sale todos los viernes Santo la solemne procesión del Santo Entierro. También se conserva en su interior el Cristo que se usaba en la función del descendimiento (En la capilla bautismal).

13. Plaza de la Constitución

En esta plaza tiene lugar el Domingo de Resurrección el glorioso encuentro entre Jesús Resucitado, su Madre y la Magdalena.

14. Santuario de las Angustias

El 10 de abril 1768 se refunda la Cofradía de las Angustias en el atrio de la Capilla de San Roque que hacía de parroquia al estar San Julián en obras.

Ya que la Hermandad se encontraba “de prestado” en la antigua Capilla de San Amaro, nació la necesidad de contar con una capilla propia. Una vez decidida la construcción de la obra, se elevó un memorial, el 10 de abril de 1780, solicitando licencia al Obispo de Mondoñedo para construir la capilla.

14-santuario-de-las-angustias

El solar para la construcción de la Capilla, se consiguió mediante una permuta realizada en fecha 20 de abril de 1780. La Capilla se finalizó totalmente, el 8 de junio de 1788.

El edificio es sobrio. Su planta rectangular es de bastante profundidad. Usa bóvedas de cañón jalonadas con pequeños rosetones de iluminación.

Al exterior, el edificio presenta unos muros lisos, en los cuales se realizó un revestimiento y posterior blanqueado, tal y como presentan la mayor parte de los templos ferrolanos, remarcando con piedra vista los esquínales, la división de los muros laterales y el recercado de los óculos.

De este templo salen las procesiones de Jesús amigo de los niños (Domingo de Ramos) , Cristo del perdón y María Santísima de los Desamparados (Miércoles Santo), Virgen de las Angustias (Jueves Santo), de la Caridad y el Silencio (Sábado Santo) y Virgen de la Luz (Domingo de Resurrección).