Durante estos días están expuestos en el Museo de la Semana Santa de Ferrol algunos de los tronos en miniatura de nuestra Semana Santa. Su autor es el joven cofrade Iván Talegón Balseiro. Con él hemos hablado y nos ha contado lo siguiente:

1.¿Cómo llegaste a la Semana Santa de Ferrol?
La Semana Santa de ferrol la vivo desde muy pequeño, mis padres siempre me llevaban a ver las procesiones y alla por el 2012-2013 ingrese en la Cofradia de Dolores como aspirante del tercio Jesús Nazareno, y llevo allí desde que empecé.
2. ¿Cuál es para ti el momento más especial de la Semana Santa?
Quizas uno de los momentos mas especiales de la Semana Santa de Ferrol, aparte del Santo Encuentro, es en la noche del jueves santo la retirada del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Piedad. También la procesión de Os Caladiños que debido a su solemnidad y a su silencio la hacen una de las procesiones mas impactantes de nuestra Semana Santa.
3. En la gente joven ¿que os llama la atención de la Semana Santa?
Yo pienso que cada uno la Semana Santa la vive de una forma especial, ya sean jovenes, mayores o medianos vivimos la semana Santa de una forma diferente y con mas o menos pasión y devoción.
4. ¿Cómo ves la evolución de la Semana Santa de Ferrol?
La evolución de nuestra semana santa pienso que es muy buena, ya no solo en el nivel artístico sino que, ademas de eso, conseguimos el paso a Semana Santa de interés turistico internacional punto que a Ferrol le viene muy bien.
5. ¿Y tu afición con las miniaturas de los tronos?
Mi afición por los tronos empezó allá por el 2015, en un pequeño viaje a Tenerife que hice. En una tienda de regalos encontré una imagen del Nazareno, lo compré y le hice un pequeño trono con una caja pequeña que tenia por casa y desde ese verano hasta ahora.
6. ¿De que están realizados?
Los materiales de los tronos son muy variados, el armazón suele ser de madera aunque hay algunos que están realizados con otros materiales, y luego los faroles y demás adornos suelen ser elementos que voy reciclando. Si tengo que comprar algo suelo comprar madera, pintura o algún adorno de algún angel o querubín.
7. ¿Qué significa el exponerlos en el Museo?
Para mi que el Museo pensaran en mi y en mi trabajo para que estos tronos se puedan exponer, significa que, aparte de que me guste fabricalos, también se valora el trabajo que hago. Por supuesto para mi es un honor tenerlos expuestos y que los pueda ver todo el que quiera.
8.¿Tienes en mente realizar algún trono más?
De momento tengo tronos de cuatro de las cinco cofradias que hay en Ferrol, todos los años voy realizando algún trono más, por lo que sí, ya tengo en mente algunos tronos. Poco a poco intentaré ir completando la Semana Santa en miniatura.
Quienes quieran descubrir la creación de este joven artista no tienen más que pasarse por el Museo de la Semana Santa de Ferrol. Abre de martes a domingo de 11.30 a 13.30