Entrevistas realizadas por Marta Corral en ferrol360.es , a los Hermanos Mayores y Comisarios de las Cofradías ferrolanas con motivo de la declaración de Interés turístico internacional:

Una buena noticia abría este jueves la jornada informativa en Ferrol, la Semana Santa era declarada de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento que hacían público desde el Concello, con representación de todas las administraciones que colaboraron para que el proyecto que lideraba la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol llegase a buen puerto.
La distinción tiene carácter honorífico y la concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los galardonados son fiestas o acontecimientos con valor cultural y tradición popular que cumplan una serie de requisitos, como la antigüedad y continuidad en el tiempo, el arraigo popular y la participación ciudadana, la relevancia en el exterior, la repercusión en medios de comunicación internacionales o ser declarados de Interés Turístico Nacional al menos cinco años antes. Ferrol tiene ese reconocimiento desde 1995.
Además, se exige que no haya ningún tipo de maltrato animal en su realización, que se cuide el entorno, que en el lugar haya unos servicios turísticos adecuados y que el pleno del Ayuntamiento otorgue su visto bueno. Ferrol ha cumplido, con creces.
Muchos años de trabajo silencioso dan ahora sus frutos. Tiempo dedicado a la Pasión, con manos abnegadas detrás, que sacan la Semana Santa a la calle puntualmente y conservan una tradición arraigada en la ciudad. Este es su triunfo.
La presidenta de la Coordinadora, Meca Arcos, estaba pletórica. Ferrol360 quiso felicitarla y hacerse una idea de todo el trabajo que hay detrás de una distinción como ésta, qué ha influido: «Primero, que cumplíamos todos los requisitos punto por punto. Segundo, el trabajo tremendo que se ha hecho desde la Coordinadora, cofradías y presidencia para hacer el compendio de toda una serie de documentación que era necesaria, como los informes de la Cámara de Comercio sobre la repercusión económica que la Semana Santa supone para la ciudad o el encargo de la historia de la Semana Santa a la historiadora Margarita Sánchez. En tercer lugar, el Ayuntamiento fue fundamental, así como la Diputación y la Secretaría General de Turismo. Ellos financiaron la visita de los periodistas internacionales, que era una condición sine qua non para poder ser declarados de Interés Turístico Internacional. El éxito está en que cumplimos las condiciones, nos lo merecemos y el reto es hacerlo todavía mejor de lo que lo hacemos», concluye.
A su entender, la implicación personal de Rey Varela fue fundamental: «José Manuel Rey se volcó totalmente, porque era una cosa que tenía en su corazón, porque él quiere a la Semana Santa y porque sabe que es fundamental y que lo merecemos».
Meca Arcos espera que la distinción se materialice en más ayudas de la Xunta al Concello para promocionar la Semana Santa: «Eso ya es importante, aparte de la subvención que el Concello nos da para organizarla. Luego, que el nombre de Ferrol saldrá a nivel nacional».

Pero, ¿cómo han recibido la noticia en el seno de las cinco cofradías? Para todos es un reto, una responsabilidad, un compromiso mayor que toda la ciudad debe asumir.

César Carreño, Hermano Mayor de la Cofradía de la Merced: «Vén a recoñecer o traballo de toda a xente»
Ferrol360 – Que supón para a Semana Santa este recoñecemento?
César Carreño – É un motivo de orgullo para unha cidade que soamente recibe malas noticias. Despois, vén a recoñecer o traballo de toda a xente. Dos que levan os tronos, dos que poñen as flores, das bandas… de todos os que se implican no traballo da Semana Santa, que saiban que o seu traballo foi recoñecido. Estou feliz, coma se gañara o Barça. (Risas).
F360 – En que imos notar a distinción?
C. C. – A nivel turismo imos ter máis radio de acción, polo menos é o traballo que temos que facer. A nivel interno, temos que pedir máis esixencias de calidade en tódolos sentidos: poñer mellor as cousas na rúa, facer mellores as procesións… pór o listón un pouquiño máis alto. Penso que estamos preparados para saltar ese pouquiño máis.
F360 – Cales son os obxectivos agora?
C. C. – Unha boa cousa sería crear un órgano ou algo similar onde estiveran representados os hostaleiros, os comerciantes, o sector turismo… para traballar en conxunto e potenciar a Semana Santa. A nivel interno, cada confraría terá que analizar as súas cousas e ver o que ten sentido ou o que se pode mellorar. E replantexar a situación. Xa temos o aliciente do recoñecemento, porque son moitos anos de traballo, de recollida de material… aínda que pareza unha tontería, son moitos anos de esforzo.

José Evia, Hermano Mayor de la Cofradía de la Orden Tercera: «Las cofradías tendremos otros apoyos que nos ayudarán a hacer otras cosas, como mejorar el patrimonio»
F360 – ¿En qué se traduce la declaración turística?
José Evia – Es el reconocimiento al trabajo de muchos años en las cofradías, que viene a consolidar la Semana Santa. En cuanto a la ciudad, va a repercutir en muchísimas cosas, sobre todo el el aspecto turístico y económico, además de en el aspecto religioso, que es lo que nosotros buscamos fundamentalmente.
F360 – ¿Qué cambios traerá consigo?
J. E. – Irá cambiando, pero nuestro objetivo principal era buscar el reconocimiento a una Semana Santa que ya estaba declarada de Interés Turístico Nacional. Creíamos que tendría que tener un lanzamiento internacional, como así ha ocurrido. Tendrá una repercusión económica, claro, un valor añadido, pero ese era un objetivo secundario.
F360 – ¿Se abren nuevos proyectos para su cofradía?
J. E. – Además del apoyo que teníamos del Ayuntamiento, las cofradías tendremos otros apoyos que nos ayudarán a hacer otras cosas que, hasta ahora, eran impensables. Como mejorar el patrimonio. Se tratará de ir mejorando para justificar el nombramiento internacional.

Ignacio López del Río, Comisario de la Cofradía de Dolores: «Hay que intentar que las asociaciones de comerciantes y hosteleros se unan con nosotros para crear un solo grupo de trabajo»
F360 – ¿Qué significa el galardón para nuestra Semana Santa?
Ignacio López – Garantiza que la Semana Santa sigue demostrando que se merece estar en lo más alto, que todas las cofradías han trabajado mucho y especialmente la Coordinadora, que es la cabeza visible de todo este gran proyecto. Es una maravillosa noticia que llevamos esperando mucho tiempo. Supone que tengamos que trabajar mucho más duro para demostrar que nos lo hemos ganado a pulso y que es muy beneficioso para la ciudad.
F360 – ¿En qué beneficiará a Ferrol?
I. L. – Va a atraer muchísimo más turismo del que ya teníamos. El hecho de que podamos contar con muchos más visitantes, aunque sea una semana al año, ayudará a paliar la situación de crisis permanente que estamos sufriendo aquí.
F360 – ¿Supondrá más subvenciones?
I. L. – Eso sería muy importante porque las ayudas que percibimos de la Administración son las que son y cada vez cuesta más sacar una Semana Santa a la calle. Los gastos aumentan y eso dificulta el poder seguir mejorando nuestro patrimonio. Muchos cofrades no pueden afrontar los pagos de las cuotas y tenemos que lidiar con esa situación complicada, pero a la vez no podemos dejar de sacar patrimonio a la calle. Hay que trabajar para que todas las administraciones se vuelquen con este gran proyecto.
F360 – ¿Cuáles son los nuevos retos?
I. L. – Mejorar aún más nuestra calidad en cuanto a organización, imaginería y patrimonio, pero a la vez que se impulsa el trabajo conjunto de todos los sectores locales. Intentar que las asociaciones de comerciantes y hosteleros se unan con nosotros para crear un solo grupo de trabajo. Necesitamos un apoyo conjunto. Que todo el mundo comprenda que lo que se ha conseguido es gracias a muchísima gente que ha trabajado durante mucho tiempo, que hay que apoyarlo y trabajar para mantenerlo, porque conseguirlo no ha sido fácil. Ha sido mucho trabajo de personas anónimas, que trabajan para que todo funcione. Esto es un reconocimiento para todos ellos, que hay que defenderlo y trabajarlo.

Jesús Sueiras, Comisario de la Cofradía de las Angustias: «No tenemos que olvidar que realmente la Semana Santa es entera y eminentemente religiosa, eso es lo que nos debe de guiar a aumentar su potencial»
F360 – La distinción supone una gran noticia para la religiosidad.
Jesús Sueiras – Supone un respaldo a la Semana Santa y también un espaldarazo para la ciudad, porque no cabe duda de que atraerá a más público, pero no tenemos que olvidar que realmente la Semana Santa es entera y eminentemente religiosa, eso es lo que nos debe de guiar a aumentar su potencial.
F360 – ¿Cuáles son los aspectos a potenciar?
J. S. – Lo que más puede mejorar es la imagen de la Semana Santa y la afluencia de público de otros países. Las cofradías seguirán mejorando poco a poco, como lo han venido haciendo hasta ahora.
F360 – ¿Qué hoja de ruta seguirán?
J. S. – Nosotros seguiremos mejorando lo que teníamos previsto en la cofradía: las procesiones. El Concello tiene que ponerse las pilas; pero también la Cámara de Comercio, las entidades vecinales y la hostelería. Ellos son realmente los beneficiados a nivel económico. Para tener una buena Semana Santa es imprescindible que el dinero de las administraciones llegue, porque sin él es imposible mejorar. Esto es lo que le pido yo a las instituciones, el apoyo total.

Antonio Loureiro, Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro: «Es un reto para el Concello, que tendrá que ponerse las pilas en cuanto a cómo está la ciudad: el pavimento, el casco histórico… para hacerlo más acogedor y bonito»
F360 – ¿Que nos proporciona la distinción como Interés Turístico Internacional?
Antonio Loureiro – Es un logro. Se venía trabajando en ello y la Semana Santa ha alcanzado unas cotas que merecía. Además, para la ciudad, lo mismo que fue en su momento la declaración de Interés Turístico Nacional, es un reconocimiento de la tradición ferrolana, del trabajo que viene haciendo la Coordinadora, las propias cofradías o el Concello; todos los que remamos en la misma dirección.
F360 – ¿Que aspectos favorecerá?
A. L. – Una declaración de este tipo favorece en primer lugar a la ciudad, porque la coloca en el mundo y tiene más eco. También en el lado de las subvenciones, que hay que pensar en ello porque son necesarias; así como turísticamente, porque atraerá a más gente. Yo creo que es beneficio para todos, pero en primer lugar para la ciudad. La ciudad está antes que las hermandades y que la Semana Santa. A Ferrol, en estos momentos que estamos en una situación muy deprimida, le viene muy bien esto y otras cosas más. Ojalá viéramos pronto que la UNESCO declara nuestro patrimonio industrial de la Ilustración como Patrimonio de la Humanidad.
F360 – ¿Cómo se logran estos reconocimientos?
A. L. – Haciendo las cosas bien y remando todos en la misma dirección, Ferrol puede conseguir muchas cosas que, a veces, nos parecen quimeras. Pero no lo son. Con una buena organización y un buen empuje, entre todos, se pueden alcanzar.
F360 – Es una muy buena noticia, pero que conlleva una gran responsabilidad.
A. L. – Esto implica una responsabilidad mayor para todos los organismos que tienen algo que decir en el tema turístico. Es un reto para el Concello, que tendrá que ponerse las pilas en cuanto a cómo está la ciudad: el pavimento, el casco histórico… para hacerlo más acogedor y bonito. Todas estas cosas que están en la mente de los ferrolanos. Las cofradías tenemos que seguir en nuestra línea, una Hermandad tiene que cumplir con lo que tiene que cumplir, aunque todo es mejorable; pero tienen que ser principalmente las administraciones las que se vuelquen más. Ayer se desalojaban casas en Ferrol Vello. Esa es la imagen de ciudad que estamos dando. Estamos siempre en obras. Todo esto tendrá que cambiar para atraer turismo, para estar a un nivel acorde a la internacionalidad del reconocimiento. Porque el turismo en Ferrol es un potencial brutal que aún está por explotar.