El obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras, ha concedido a la Cofradía de las Angustias la coronación canónica de su Virgen titular, en un acto que está previsto celebrar el 12 de junio, a las 20.00 horas, en el propio santuario de Esteiro. Se trata de la primera vez que este rito litúrgico va a tener lugar en Ferrol.

La Cofradía inició los trámites para solicitar la coronación canónica de la Virgen de las Angustias hace varios años, con la vista puesta en que la ceremonia pudiese coincidir con el 250 aniversario de la refundación de la hermandad, efeméride que se celebró en 2018. Entre otras cosas, la entidad ha acreditado ante el Obispado el valor artístico e histórico de la imagen, que es de autor anónimo y data de mediados del siglo XVIII -entre los años 1730 y 1740-. La Virgen de las Angustias, que algunos atribuyen a Guerra Felipe, porque este artista se ocupó de posteriores restauraciones, es una figura articulada, de madera de nogal, que lleva en su regazo otra talla de Cristo.

La coronación canónica es un rito católico instituido en el siglo XVIII e incorporado en el XIX a la liturgia romana. Sirve para resaltar la devoción a una advocación mariana. En el caso de la Virgen de las Angustias, la intención de la Cofradía es comprar una corona de plata para la ceremonia, aunque esta podría celebrarse igualmente utilizando la diadema que ya tiene la imagen, obra del orfebre Prieto Viaño.

 

GAL*

O bispo da Diocese Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luís Ángel de las Heras, concedeu á Confraría das Angustias a coroación canónica da súa Virxe titular, nun acto que está previsto celebrar o 12 de xuño, ás 20.00 horas, no propio santuario de Esteiro. Trátase da primeira vez que este rito litúrxico vai ter lugar en Ferrol.

A Confraría iniciou os trámites para solicitar a coroación canónica da Virxe das Angustias hai varios anos, coa vista posta en que a cerimonia puidese coincidir co 250 aniversario da refundación da irmandade, efeméride que se celebrou en 2018. Entre outras cousas, a entidade acreditou ante o Bispado o valor artístico e histórico da imaxe, que é de autor anónimo e data de mediados do século XVIII -entre os anos 1730 e 1740-. A Virxe das Angustias, que algúns atribúen a Guerra Felipe, porque este artista se ocupou de posteriores restauracións, é unha figura articulada, de madeira de nogueira, que leva no colo outra talla de Cristo.

A coroación canónica é un rito católico instituído no século XVIII e incorporado no XIX á liturxia romana. Serve para resaltar a devoción a unha advocación mariana. No caso da Virxe das Angustias, a intención da Confraría é comprar unha coroa de plata para a cerimonia, aínda que esta podería celebrarse igualmente utilizando a diadema que xa ten a imaxe, obra do xoieiro Prieto Viaño.