*ESP* Ferrol llega este año a la Semana Santa con el afán de poder celebrar sus 24 procesiones después de que, el pasado 2018, muchas de ellas se frustraran por la lluvia. El programa comienza el Domingo de Ramos con sus tres tradicionales procesiones, dos de ellas por la mañana, la de las Angustias y la de Dolores, para conmemorara la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y la tercera por la tarde, la del Ecce Homo, que celebra la Cofradía de la Orden Tercera.

La Junta General de Cofradías y Hermandades recuerda que la manera de estar informado al minuto de cualquier incidencia es descargar la aplicación para móviles de la Semana Santa de Ferrol. Está disponible gratuitamente para teléfonos Android o Apple, a través de Play Sotre o App Store. Horarios, recorridos y pasos de cada procesión, así como todas las novedades relacionadas con los actos de la Semana Santa y notificaciones al momento en caso de que se altere el programa previsto. En la última versión incorpora, además, información sobre alternativas de ocio y oferta hostelera de la ciudad, así como accesos directos a las redes sociales de la Xunta, desde las que también se va a seguir el pulso de los desfiles.

Procesión de Jesús Amigo de los Niños, de la Cofradía de las Angustias: Como es tradicional, a las 11.15 se desarrolla la bendición de ramos en el exterior del santuario y a continuación sale la procesión, en la que los “capuchones” van con la cara descubierta. El recorrido es por el barrio de Esteiro hasta la iglesia del Pilar. En este templo está a lo largo de todo el año la imagen protagonista del desfile, el “Jesús Amigo de los Niños”, en la que parece Jesus sobre un borrico y dos niños. Es una obra de serie realizada en los talleres de Olot, en Gerona, que originalmente perteneció a la extinta cofradía infantil de la parroquia del Carmen y que en los año 80 salió en procesión con la Cofradía de Dolores.

Es la única procesión de la Cofradía de las Angustias, a la que le gusta considerarse una hermandad “de barrio”, que se hace por Esteiro. Los restantes desfiles, el Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, salen por las calles de A Magdalena.

El recorrido de esta procesión es por la avenida de Esteiro, Carlos III, Ánimas, Españoleto, Avenida de Esteiro, Ramón y Cajal y retirada en la Iglesia del Pilar. El desfile va acompañado de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Cofradía de las Angustias y de la banda Acotaga.

Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén: La plaza de Amboage acoge a las 12.15 la bendición de ramos, un acto habitualmente muy concurrido y que precede a la salida de la procdsión por las calles del centro. Tradicionalmente, la bendición iba seguida de una misa en el interior de la iglesia de Dolores, pero su cierre por problemas estructurales motivó que ya el pasado año se prescindiera de ella, adelantando la salida del desfile procesional.

Además de la imagen de la “Borriquita”, que avanza sobre los hombros del tercio de mujeres portadoras, desfila el paso de San Juan Evangelista, que estrena en esta procesión una nueva túnica de color blanco, borada en hilo de oro. Es una donación realizada por un devoto anónimo. También son novedad, en el trono de San Juan, las figuras que irán adornando cada una de sus cuatro hornacinas, en representación de Santiago el Mayor, San Martín de Tours, el apóstol San Felipe y San Francisco de Asís, también donaciones de los cofrades de las secciones de fila y los portadores. Esta túnica volverá a llevarla en la procesión del Viernes Santo, mientras que en el resto de las salidas vestirá de verde.

Participarán en la procesión los tercios de Cristo Rey, formado en 2014 por personas vinculadas al colegio del mismo nombre, y de San Juan, así como todos los tercios infantiles.

La procesión va por la calle Real hasta Tierra y regresará por la Magdalena, Sánchez Barcáiztegui y de nuevo Real hasta la recogida en el corralón de Dolores. La procesión está acompañada por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, la Agrupación Virgen de la Amargura y la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores.

Procesión del Ecce Homo: En 1743 las ordenanzas de los terciarios franciscanos establecieron la obligatoriedad de sacar a la calle la imagen del Ecce Homo en la tarde del Domingo de Ramos, de manera que esta es una tradición que cumple 276 años. La imagen actual tiene algo menos, 229, ya que fue en 1790 cuando su autor, Florencio Gambino, la entregó a la Hermandad. Este año por primera vez la imagen sale portada a hombros, lo que motivó que se adelantase la hora un poco respecto a lo que era tradicional. A las siete saldrá del interior de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, la recién nombrada glorieta “Alfredo Martín”, esta imagen y las de San Pedro Apóstol y Cristo de la Buena Muerte.

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la Banda La pasión y la banda de gaitas Agarimo.

El recorrido va por la calle Real hasta Tierra y regreso por Magdalena, San Diego y Real de nuevo hasta la recogida en la misma capilla.

*GAL* Ferrol chega este ano á Semana Santa co devezo de poder celebrar as súas 24 procesión despois de que, no pasado 2018, moitas delas se frustraran pola choiva. O programa comeza o Domingo de Ramos, coas súas tres tradicionais procesións, dúas delas pola mañá, das Angustias e de Dores, para conmemorar a entrada triunfal de Xesús en Xerusalén, e a terceira pola tarde, a do Ecce Homo que celebra a Confraría da Orde Terceira.

A Xunta Xeral de Confrarías e Irmandades recorda que a maneira de estar informado ao minuto de calquera incidencia é descargar a aplicación para móbiles da Semana Santa de Ferrol. Está dispoñible gratuitamente para teléfonos Android ou Apple, a través da Play Store ou a App Store. Horarios, percorridos e pasos de cada procesión, así como todas as novas relacionadas cos actos de Semana Santa e notificacións ao momento en caso de que se altere o programa previsto. Na última versión incorpora, ademais, información sobre alternativas de ocio e oferta hostaleira da cidade, así como accesos directos ás redes sociais da Xunta, desde as que tamén se vai seguir o pulso dos desfiles.

Procesión de Xesús Amigo dos Nenos, da Confraría das Angustias: como é tradicional, ás 11.15 horas desenvólvese a bendición dos ramos no exterior do santuario e a continuación sae a procesión, na que os “capuchóns” van coa cara descuberta. O percorrido é polo barrio de Esteiro ata a Igrexa do Pilar. Neste templo está ao longo de todo o ano a imaxe protagonista deste desfile, o “Xesús Amigo dos Nenos”, na que aparece Xesús sobre un borrico e dous nenos. É unha obra de serie realizada nos talleres de Olot, en Gerona, que orixinalmente pertenceu á extinta confraría infantil da parroquia do Carme e que nos anos oitenta saiu coa procesión da Cofradía de Dolores.

É a única procesión da Confraría das Angustias, á que lle gusta considerarse unha irmandade “de barrio”, que se fai por Esteiro. Os restantes desfiles, o Xoves Santo, Sábado Santo e Domingo de Resurrección, sairán polas rúas da Magdalena.

O percorrido desta procesión é  pola Avenida de Esteiro, Carlos III, Ánimas, Españoleto, Avenida de Esteiro, Ramón y Cajal e retirada na Igrexa do Pilar. O desfile vai acompañado da Banda de Cornetas, Tambores e Gaitas da Confraría das Angustias e da banda Acotaga.

Procesión da Entrada Triunfal de Xesús en Xerusalén: a praza de Amboage acolle ás 12.15 horas a bendición de ramos, un acto habitualmente moi concurrido e que precede á saída da procesión polas rúas do centro. Tradicionalmente, a bendición ía seguida dunha misa no interior da Igrexa de Dores, pero o seu peche por problemas estruturais motivou xa o pasado ano que se prescindira dela, adiantando a saída do desfile procesional.

Ademais da imaxe da “Borriquita”, que avanza sobre os ombros do terzo de mulleres portadoras, desfila o paso de San Xoán Evanxelista, que estrea nesta procesión unha nova túnida de cor branco, bordada en fío de oro. É unha doazón realizada por un devoto anónimo. Tamén son novidade, no trono de San Xoán, as figuras que irán adornando cada unha das súas catro hornacinas, en representación de Santiago o Maior, San Martín de Tours, o apóstolo San Felipe e San Francisco de Asís, tamén dozaóns dos confrades das seccións de fila e os portadores. Esta túnica volverá a levala na prcesión do Venres Santo, mentres que no resto das saídas vestirá de verde.

Participarán na procesión os terzos de Cristo Rey, formado en 2014 por persoas vencelladas ao colexio do mesmo nome, e de San Xoán, así como todos os terzos infantís.

A procesión vai pola Rúa Real ata Terra e regresará pola Magdalena, Sánchez Barcáiztegui e de novo Real ata a recollida no corralón de Dores. A procesión está acompañada pola Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, la Agrupación Virgen de la Amargura e a Banda Ferrol da Confraría de Dores.

Procesión do Ecce Homo: en 1743 as ordenanzas dos terciarios franciscanos estableceron a obrigatoriedade de sacar á rúa a imaxe do Ecce Homo na tarde do Domingo de Ramos, de maneira que esta é unha tradición que cumpre 276 anos. A imaxe actual ten algo menos, 229, xa que foi en 1790 cando o seu autor, Florencio Gambino, a entregou á irmandade. Este ano por primeira vez a imaxe sae portada a ombros, o que motivou que se adiantase a hora un pouco respecto ao que era tradicional. Ás 19.00 horas sairá do interior da capela da Venerable Orden Tercera de San Francisco, á recén nomeada glorieta “Alfredo Martín”, esta imaxe e as de San Pedro Apóstol e o Cristo da Boa Morte.

O acompañamento musical corre a cargo da Agrupación Musical do Santísimo Cristo da Boa Morte, da Banda La Pasión e da Banda de Gaitas Agarimo.

O percorrido vai pola rúa Real ata Terra e regreso pola Magdalena, San Diego e Real de novo ata recollida na mesma capela.