La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol informa de que mantiene un acuerdo con la Clínica Podológica Porta, a través del cual todos los cofrades tienen un 20% de descuento en quiropodias.

La clínica está situada en la calle Ejércico Español, nº3, bajo, en el barrio de Caranza, y los cofrades que lo deseen pueden reservar cita llamando al 981 056 471. Para acceder al descuento solo será necesario enseñar el carné de cofrade o el recibo de pago de la cuota a cualquiera de las cofradías.

Para prevenir problemas, desde la Clínica Podológica Porta ofrecen unos consejos a seguir antes, durante y después de las procesiones.

ANTES:

-Inspección en busca de lesiones en la piel o alteraciones en las uñas.

-Higiene diaria: lavado con agua y jabón de PH neutro. Secado rigurosos entre los dedos con una toalla para evitar el crecimiento de hongos.

-Evitar la humedad y la sudoración utilizando un astringente, preferiblemente en el calzado y por las mañanas.

-Mantener el pie bien hidratado, utilizando una crema con urea al 1-2%.

-Utilizar un calzado adecuado que no nos comprima el pie, con un tacón menor de 3 centímetros, horma ancha y sistema de abrochamiento con velcro o cordones. Inspección antes de utilizarlo.

-Revisión en el podólogo para empezar con buen pie la Semana Santa.

DURANTE:

-Calzado adecuado, que no apriete, con la anchura suficiente, tacón menor de 3 centímetros. Suela flexible y horma acorde con la forma del pie. Puntera ancha, sistema de abrochamiento con cordones o velcros. Materiales transpirables. Inspección antes de calzarlos en busca de costuras salientes, etc.

-Uso de calcetines de algodón, sin costuras y que no dejen marcas en los tobillos o en el pie.

-Hidratación, higiene y limpieza, antes y después de la procesión con jabón PH neutro y crema de urea al 1-2%. Uso de astringente dentro del zapato y así evitar la sudoración excesiva antes de la procesión para prevenir la aparición de hongos o maceración.

-Cuidado y tratamiento de heridas o alteraciones producidas durante estas fechas por un podólogo.

DESPUÉS:

-Sumergir los pies en una tina con agua tibia durante unos minutos para ayudar a relajar la musculatura y partes blandas de los mismos tras la caminata de la procesión.

-Hidratación con crema de urea al 1-2%, masajeando los pies durante unos minutos.

-Descansar sin calcetines.

-Airear el calzado en una ventana o terrada durante toda la noche para aliviar la humedad y evitar la aparición de hongos o bacterias.

-En caso de heridas, quemaduras o cortes, acude al podólogo.