La Coordinadora de Cofradías

 

Saludo de la Presidenta

Es conocida la frase “La fe mueve montañas“ y alrededor de ella deseo que gire mi saludo a todos los que en esta Semana Santa estáis unidos a nosotros para lograr que la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, expresada en los desfiles procesionales, sea cada día más profunda y más viva.

Y la fe mueve montañas porque esta Coordinadora de Cofradías, que me honro presidir, se propuso en 1993, cuando nació como tal, una serie de objetivos que parecían inalcanzables, y que hoy gracias al esfuerzo de mis predecesores ( D. Mario Villamil Pérez y Don Félix Sande Rodríguez ), de las Instituciones, de las entidades públicas y privadas, del trabajo desinteresado de los miembros de todas las cofradías ( Angustias, Merced, Dolores, Orden Tercera, Santo Entierro ) y del apoyo de nuestro querido obispo Monseñor Sánchez Monge, son una realidad :

1º.- Celebraciones Litúrgicas comunes de las Cofradías al inicio de la Cuaresma para prepararnos espiritualmente de cara a la Semana Santa, y al inicio de la Pascua de Pentecostés, para evaluar y reflexionar sobre nuestra labor.

2º.- Donaciones económicas y en especie que aseguran el funcionamiento de las Cofradías de esta Coordinadora y van dotándolas de un patrimonio para las generaciones venideras.

3º.- Promocionar la Semana Santa en todos los ámbitos territoriales. Dar a conocer la Semana Santa Ferrolana y su historia a lo largo de la geografía autonómica y nacional. Así, se presentó la Semana Santa Ferrolana en Santiago, en A Coruña , en la Casa de Galicia en Madrid y en FITUR.

4º.- Sede permanente de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana, infraestructura básica lograda a finales de 2003 y que, por diversas causas, ha cambiado de ubicación, contando ahora, gracias a la Obra Social de Caixa Galicia, a Don José Fernández, a varios empresarios ferrolanos y de la comarca y a la Exma Diputación de A Coruña, con un ubicación permanente.

En 1995 se consiguió la declaración de la Semana Santa como “de Interés Turístico Nacional” que supuso el impulso definitivo para relanzar y afianzar la Semana Santa y nuestro proyecto inmediato es lograr la “declaración de Interés Turístico Internacional.

No quiero olvidar aquí citar el apoyo de los medios de comunicación a nuestro trabajo, y tampoco olvidar a tantas y tantas personas anónimas que con su aliento y sonrisa de aprobación nos animan cada día.

Gracias a la FE que hemos puesto en nuestro trabajo y a la fe, confianza o como cada uno quiera denominarlo que las instituciones y entidades han puesto en nosotros, podemos ofreceros e invitaros a una Semana Santa que hay que SENTIRLA, VIVIRLA Y VERLA porque también es espectacular.

 

María del Carmen Arcos Gómez

Presidenta

 

Composición de la Coordinadora

La Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, actualmente, esta formada por: