El domingo 6 de Mayo la Cofradía de la Merced celebra la fiesta de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced. Por este motivo tendrá lugar una Solemne Eucaristia a las 12.oo del mediodía en la Capilla de la Merced.

San Pedro Nolasco nace en Mas de Saintes Puelles (Francia) entre el 1180 y 1182. Muy pronto se trasladó a vivir a Barcelona en donde aprendió de su padre el oficio de mercader.  En el ejercicio de su actividad de comerciante descubre el cautiverio de los cristianos en tierras musulmanas. Desde entonces, dedicará su vida y utilizará sus bienes para devolverles la libertad.

El 10 de agosto de 1218 se llevó a cabo la fundación de la Orden de la Merced en el altar mayor de la catedral de la Santa Cruz de Barcelona, erigido sobre la tumba de santa Eulalia. El obispo Berenguer de Palou hizo entrega a Pedro Nolasco y compañeros de la Regla de San Agustín, como norma de vida en común y, ante él, los primeros mercedarios emitieron la profesión religiosa; el rey Jaime I de Aragón constituyó a la nueva Orden como institución reconocida por el derecho civil de su reino.

Pedro Nolasco solicitó a la Sede Apostólica la confirmación de su obra redentora. El papa Gregorio IX, el 17 de enero de 1235 en Perusa (Perugia), con la bula Devotionis vestræ incorporó canónicamente la nueva Orden a la Iglesia universal.

El día 6 de mayo de 1245, en Barcelona, casa madre de la Orden, murió el patriarca fundador de la Orden de la Merced. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de dicho convento.

El día 19 de junio de 1655 fue canonizado